VAL MIÑOR

Gondomar rebaja su deuda un 76% y cierra 2014 con cerca de 2 millones de euros en sus arcas

La edil de Hacienda destaca que el Concello está "al día" en el pago a proveedores

Natalia Salgueiro.

Natalia Salgueiro.

Redacción | Gondomar

La aplicación de los ajustes previstos en su plan económico-financiero y la cancelación de su principal crédito bancario han permitido al Ayuntamiento de Gondomar reducir un 76% su deuda en 2014, un ejercicio que, según informó ayer la edil de Hacienda, Natalia Salgueiro, ha devuelto la "estabilidad presupuestaria" a la administración local, que cuenta ahora con un remanente de tesorería de cerca de 2 millones de euros.

Las cuentas, presentadas en el último pleno de la corporación, revelan además que el Concello cerró el último ejercicio económico con un superávit superior a los 178.000 euros y un cumplimiento de la regla de gasto por encima de los 450.000 euros.

Con respecto a la deuda del Ayuntamiento con las entidades financieras, la significativa rebaja lograda en 2014, de 2.400.000 euros a apenas 560.000 euros, se debe en gran medida a la amortización del préstamo de 1,6 millones de euros contratado en 2012 en virtud del plan estatal de pago a proveedores. Con ello, el nivel de endeudamiento del consistorio gondomareño se sitúa a día de hoy en torno al 7,53%, una cifra muy por debajo de la que permite la ley, del 110%.

Salgueiro destacó asimismo la "significativa reducción de los plazos de pago a proveedores". En concreto, la edil de Hacienda aseguró que el departamento de Intervención se encuenta "al día" en los pagos a pequeñas y medianas empresas que prestan sus servicios al Ayuntamiento.

Este resultado es fruto del "control del gasto" aplicado por el consistorio, "rentabilizando al máximo los recursos municipales y acogiéndonos a las diferentes convocatorias de subvenciones de los distintas administraciones públicas", apuntó.

Salgueiro agradeció en este sentido la labor llevada a cabo por los funcionarios de su departamento, que ha permitido al Ayuntamiento "cumplir los parámetros de la ley presupuestaria y sostenibilidad financiera aprobada por el gobierno central.

Tracking Pixel Contents