El presidente de Sociedad Gitana Española, que se hace llamar en Galicia "príncipe" de los gitanos, Sinaí Giménez, ha confirmado que formará parte de la lista electoral de una nueva formación, Iniciativa Viguesa, que concurrirá a las elecciones municipales de mayo con una candidatura encabezada por el sindicalista y activista social vigués, Miguel Ángel Cabaco Miras.

Según ha confirmado Cabaco Miras, en declaraciones a Europa Press, esta iniciativa política nace con la vocación de "defender a las clases trabajadoras, a los más pobres, a los que están en riesgo de exclusión, en definitiva, a la gente de a pie".

Así, Iniciativa Viguesa, que es la representación local de una formación con presencia en otras regiones (Iniciativa Independiente), será presentada públicamente el próximo 25 de marzo. Mientras, sus fundadores están en pleno proceso de "reuniones y contactos" con organizaciones sociales y vecinales, y de confección de la candidatura y el programa.

Como número dos en la lista de Iniciativa Vigués, figura Sinaí Giménez, quien ha destacado, a través de un comunicado, que este partido "no es de derechas ni de izquierdas, sino un partido de la ciudadanía". Asimismo, ha subrayado que este proyecto político pretende defender a los ciudadanos "de clase media, baja", así como a otros colectivos desfavorecidos, como deshauciados, minorías, enfermos, etc.

No es la primera vez que Giménez anuncia su incursión en la vida política, ya que hace algo menos de un año había anunciado la creación de un partido político, en cuyas filas estaría, aseguraba, el padre de la niña Mariluz, Juan José Cortés. Tiempo atrás, en 2012, mostró públicamente su apoyo a la candidatura de Mario Conde en las autonómicas, que se presentaba por Sociedad Civil y Democracia (SCD).

Antedecentes

Sinaí Giménez acumula en su haber varios antecedentes policiales y judiciales. En 2008 fue juzgado y condenado por conducir sin carné, y tuvo que pagar una multa; mientras que en mayo de 2014, fue arrestado junto a varios de sus hermanos, en relación con un tumulto a las puertas del juzgado de Tui, en el que resultó herido un abogado, y quedó libre pero imputado por obstrucción a la justicia.

En octubre de ese año, fue detenido por su presunta implicación en una reyerta, en la que resultaron heridos dos vendedores ambulantes. Giménez negó ante el juez que hubiese participado en esos hechos.

Posteriormente, fue llamado a declarar ante el fiscal jefe de Galicia (el pasado mes de diciembre), a raíz de una investigación abierta por el supuesto 'destierro' de cuatro pastores evangelistas, a los que acompañaron centenares de gitanos zamoranos, del colectivo de vendedores ambulantes asentados en O Porriño.

Ese conflicto tuvo su origen en un boicot promovido por Giménez y sus seguidores a un mercadillo que se celebra en Tui , y que los gitanos zamoranos se negaban a secundar. Además, la Asociación Galega de Ambulantes y Autónomos acusó a Sinaí Giménez de coaccionar a los feriantes, exigirles pagos irregulares para poder desarrollar su actividad y amenazarlos.