Xoan Carlos Bugarín Montes "Calis" será el primer candidato oficial a la alcaldía de Mondariz por el partido local independiente Alternativa por Mondariz.

La elección se celebró en una asamblea local a la que podía presentarse cualquier vecino, aunque no fuese miembro del partido.

Acudieron más de medio centenar de personas que eligieron por unanimidad a Juan Carlos Bugarín, conocido en la localidad como "Calis". Un representante del partido destacó la popularidad, bonhomía y capacidad de liderazgo de este edil que lleva en la Corporación de Mondariz ocho años, los cuatro primeros en el BNG y los últimos como ya en Alternativa.

El alcaldable agradeció el apoyo de los asistentes y se comprometió a conformar una candidatura abierta la todas las personas que tengan a Mondariz como prioridad, dejando de lado los intereses de partido.

"Somos una organización local, pero no localista, por lo que buena parte de nuestro futuro pasa por llegar a acuerdos con otras administraciones: con la Consellería de Sanidade, para abrir una nueva farmacia; con la Consellería de Política Territorial, para incluir a Mondariz en el plan de transporte metropolitano de Vigo; o con el ayuntamiento de Mondariz Balneario, para recoger la basura de forma conjunta y gestionar en mutuo acuerdo el centro de día y la guardería infantil.

Así, el candidato está decidido a afrontar, de una vez, la ejecución de los trabajos de saneamiento integral en todas las parroquias para prestar un servicio básico en el siglo XXI y proteger el medio ambiente. Uno de los compromisos estrella de la candidatura que encabezará será la puesta en marcha de un programa de recuperación del patrimonio del agua con una finalidad turística, y destacó las Aguas de Ermelo (Sabaxáns), fuentes tradicionales, lavaderos, puentes (A Poeira), molinos de los ríos Tea y Xabriña, pasos... "Mondariz es sinónimo de agua en todo el mundo, y tenemos que ser coherentes con la fama internacional de nuestro principal recurso económico y turístico".

Veinte ideas

El candidato de Alternativa por Mondariz presentó un documento bajo el título "Veinte ideas para un Mondariz nuevo", donde se recogen un conjunto de iniciativas para transformar Mondariz sobre las que dialogar y debatir con toda los vecinos. Las conclusiones de estas conversas, que Montes Bugarín iniciará con todos los colectivos sociales del ayuntamiento (deportivas, culturales, comerciantes...), formarán parte del programa electoral de AporM.

Además "Calis" abogó por restaurar el principio de igualdad de oportunidades en el Ayuntamiento de Mondariz, tratando la todos los vecinos con educación y respeto, cumpliendo siempre a legalidad y reconociendo a todos los vecinos las mismas oportunidades. "Antes de simpatizantes de este partido o de cualquiera otro, somos vecinos y vecinas de Mondariz, con derechos y deberes idénticos, y esa va a ser la columna vertebral de mi gobierno cuando sea alcalde", afirmó, seguro de que podrá alcanzar el gobierno local.