El 1 de marzo de 1493 atracaba en el puerto de Baiona la carabela La Pinta. La llegada del barco comandado por los hermanos Pinzón a la villa pontevedresa con la noticia del descubrimiento de América no sólo es uno de los hechos históricos más relevantes para la historia de España sino que desde hace más de 20 años se ha convertido en una de las fiestas más importantes del calendario festivo gallega y nacional. La Festa da Arribada ya está aquí.

Sin perder su esencia conmemorativa, Baiona celebra las dos décadas de festejos con un amplio programa de actividades que lejos de caer en la rutina, crece con nuevas actividades y amplía las zonas de la villa pontevedresa en la que se celebran. Aunque los actos oficiales de la Festa da Arribada llevan celebrándose desde principios de mes, su gran fin de semana es este 7 y 8 de marzo en el que la villa pontevedresa espera recibir a miles de visitantes que llegarán a de las más variadas formas y para los que se ha preparado un despliegue especial para que las celebraciones transcurran con tranquilidad.

Baiona está de fiesta. La Arribada 2015 ya ha comenzado y con una previsión del tiempo propia de la primavera, las razones para participar en las celebraciones son muchas. En FARO hemos encontrado tres de peso:

Aprender historia

Baiona se transforma durante dos días. Vecinos y visitantes no sólo engalanan las calles de la zona histórica sino que, disfrazados con los mejores vestidos de época, se meten en la máquina del tiempo para viajar cinco siglos atrás.

El programa de actos que el Concello ha preparado para la Festa da Arribada son una buena oportunidad para acercarse a la historia de nuestro país y aprender de nuestro pasado. Aunque las actividades propuestas están orientadas en su mayoría al ocio y la diversión, la representación del desembarco de los hermanos Pinzón en la villa, los espectáculos de cetrería y las justas en la playa de Ribeira o el novedoso minizoo del paseo de la Palma son sólo pequeñas muestras de por qué la cita es Festa de Interés Turístico Nacional desde 2010.

No hay fiesta sin comida

Para atender tanta actividad es necesario reponer fuerzas. La Festa da Arribada no escapa al tópico que persigue a las celebraciones en Galicia: la comida.

El casco histórico de la ciudad se llena de puestos en los que se pueden degustar las más variadas preparaciones: carnes asadas, churrascos, el popular choripán, filloas o los más variados dulces son muchas de las cosas que se pueden consumir este fin de semana.

La gastronomía constituye un reclamo fundamental, pero también la artesanía en vivo, la música y el ambiente así como el carácter internacional que toma esta fiesta con el convite de delegaciones de pueblos hermanos como Pornic; Rafael Freire; Villa del Obispo; Santa Fe de Granada o Palos de la Frontera, lo que ayuda a convertir la cita en un evento inigualable.

A por el título internacional

La Festa da Arribada es desde hace cinco años Fiesta de Interés Turístico Nacional pero Baiona quiere más. La villa quiere que se declare de Interés Internacional. Aunque los trámites siguen su curso -todo apunta a que recibirá el título en septiembre- cualquier apoyo es poco.

Para alcanzar tal distinción han de cumplirse varios requisitos, entre ellos, el reconocimiento internacional de la fiesta. Con tal objetivo, y sirviéndose de la inmediatez y la influencia de las redes sociales, se ha puesto en circulación el hashtag #AméricaYoLaViPrimero.

El apoyo popular, empresarial e institucional son sin duda un pilar básico para conseguir el ansiado nombramiento al que contribuirá sin duda el título recibido en Fitur y que nombraba a Baiona tercer destino turístico de calidad en España entre las 18 localidades aspirantes al distintivo.