17 de febrero de 2015
17.02.2015
BAIXO MIÑO

La catedral de Tui acometerá este año el traslado del Archivo Histórico Capitular

El conselleiro de Cultura confirma una inversión de un millón de euros en la catedral en 2014 y 2015 -Adquiere el compromiso de máxima celeridad para informar el Plan Especial

17.02.2015 | 02:08
Román Rodríguez, alcalde de Tui, arquitecto Iago Seara, canónigo Avelino Bouzón, en la cubierta. // Xunta / E.G.

La catedral de Tui completará la adecuación de sus dependencias para potenciar su uso cultural y social. Entre las obras realizadas el pasado año y las que se ejecutarán en este 2015 se invertirán alrededor de un millón de euros por parte de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y el Ministerio de Fomento. El traslado del Archivo Histórico Capitular es uno de los siguientes proyectos a acometer, una vez finalizada la obra de erradicación de humedades en la catedral.

Las últimas actuaciones se centraron en tratar las fábricas pétreas de la Torre de San Andrés, campanario y salón del Trono y la protección del Archivo Catedralicio. Se sustituyeron carpinterías, se revisaron canalones y enchumbados. Se realizaron estudios de los movimientos estructurales y de las pinturas murales de la Sala Capitular gótica. El coste asciende a 186.491 euros.

El actual conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, cursó ayer visita a las obras de la sede catedralicia, acompañado por el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez; directora Xeral de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez Ínsua; delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís; xefe territorial de Cultura e Educación, César Pérez Ares; canónigo emérito, Ricardo García, concejales y técnicos.

Román Rodríguez se refirió a "la catedral de Tui, la de la provincia de Pontevedra, obra principal del patrimonio cultural gallego, de transición entre el románico y el gótico, que es un elemento patrimonial fronterizo con Portugal". Se refirió a las actuaciones realizadas para erradicar humedades y goteras que, junto con otras, de las que se ultiman los proyectos, suman un millón de euros a invertir en potenciar el atractivo turístico y el uso social del histórico edificio que está en el camino de Santiago. Informó que cuando estén ultimados, se presentarán los proyectos para consolidar la inversión de un millón de euros en esta catedral.

Uno de los que se ultiman es el traslado del Archivo Histórico Capitular, utilizando un espacio que queda libre para museo, teniendo en cuenta que estamos en una zona turística fronteriza. En este sentido, su antecesor en el cargo, Xesús Vázquez Abad, había precisado en noviembre de 2014 que el Pazo Episcopal, que es parte del conjunto catedralicio, se acondicionará para uso cultural y para acoger los fondos del Museo Diocesano, cuyo edificio se destinaría a Archivo Histórico Capitular lo que permitiría disponer de dependencias dedicadas a la investigación y abiertas a la sociedad.

El conselleiro Román Rodríguez contrajo el compromiso de "máxima celeridad" en informar el Plan Especial del Conxunto Histórico, atendiendo a la petición del alcalde de Tui que aspira a su aprobación antes de finalizar su mandato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El próximo sábado, a las 20.45, se disputa el Celta - Valencia y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes