El centro de innovación psicopedagógica O Pelouro, situado en Caldelas de Tui, recibirá el próximo 21 de febrero el reconocimiento europeo que concede la organización internacional Ashoka, con sede española en Madrid, como una de las escuelas que destaca por su "visión innovadora y transformadora" que promueve competencias como la empatía, la creatividad o el trabajo en equipo, educando agentes de cambio. Lo que la organización reconoce a nivel mundial como "Escuela Changemaker".

La organización, sin fines de lucro, ya tiene más de cien centros reconocidos en todo el mundo y están comenzando a estudiarlos en España, con el fin de dar visibilidad al trabajo de transformación, promover programas de encuentros con emprendedores sociales, fomento de la colaboración y la puesta en común de las prácticas de éxito de cada colegio. Su apuesta por estos centros tiene como fin "transformar progresivamente la educación".

La directora de O Pelouro, Teresa Ubeira, manifiesta ante la buena nueva que "en este momento sociopolítico me llenó de emoción, tanta que lloré". Describe su visión sobre lo que ocurre a un sector de la infancia, "cosas terribles". Por ello considera que "en este momento, se nos necesita como una escuela de cambio reconocida. Lo que rodea a las escuelas lo puede sepultar o poner en marcha". Resume su sentimiento en un relato "hay picotazos en el cristal y cuando parece que se rompe, O Pelouro abre la ventana para que el niño vuele".

David Martín Díaz, director de Educación y Jóvenes de Ashoka España, expresa la emoción que supuso para el equipo el descubrimiento del centro O Pelouro, después de haber leído sobre esta experiencia y de haberla analizado en la distancia.

Una vez en el lugar, vivieron la pasión y energía del equipo docente. Parte de su experiencia quedó filmada para la posteridad.

Seminario en Madrid

La entrega del reconocimiento se realizará un día después de la celebración, en el Campus BBVA de Madrid, del Seminario organizado conjuntamente por Aspen Institute España cuyo secretario general es José M. de Areilza, Fundación Telefónica y Ashoka España, en el que Teresa Ubeira ha sido invitada a participar dentro del contexto "Una conversación sobre los temas del presente y futuro de la educación". El objetivo del seminario es potenciar el debate de la sociedad civil sobre el estado actual y el futuro de la educación. La organización toma como "hilo conductor el deseo de hacer de España un país de innovadores", por lo que reúne a un grupo de 40 representantes de la comunidad educativa para reflexionar y dialogar sobre este enfoque.