Han sido piezas clave en el desarrollo de un municipio con historia, presente y futuro. Cada uno a su manera y desde su terreno, pero todos han "contribuido a la construcción de un Nigrán mejor", según señala el gobierno local. Por ello integran la lista de galardonados de los Premios Nigrán 2015. Son la asociación de ayuda a las personas con enfermedad mental y sus familias Avelaíña, la Coral Polifónica Novos Aires, el colegio Carlos Casares, las Escuelas Deportivas Val Miñor, la empresa Ciclos Palacios y la firma Cimalab. El Concello agradecerá su labor, en nombre de todos los nigranenses, a través de unas distinciones que llegan a su cuarta edición consolidadas como una cita anual ineludible en la vida social e institucional del municipio.

La Corporación municipal dará el visto bueno oficial a la relación de galardonados en el pleno previsto este martes, tras aprobarla la comisión previa en los últimos días. Un listado propuesto por el gobierno popular, tras las sugerencias de diversos colectivos sociales, culturales, vecinales y grupos políticos.

La gala de entrega de los premios se desarrollará el día 27 de marzo en el auditorio municipal a partir de las 20.00 horas. Un emotivo acto que gana solemnidad y participación vecinal cada año.

Los Premios Nigrán nacieron en 2012 y constan de seis categorías con las que el Ayuntamiento pretende extender su distinción de méritos al máximo de sectores de la sociedad nigranense, desde el ámbito social al empresarial, pasando también por la cultura, la educación o el deporte.

Avelaíña forma parte de la nómina de premiados por la labor social que desempeña con la atención e integración de las personas con enfermedad mental en la comarca miñorana. Concretamente en Nigrán, prestó servicio a un total de 241 vecinos en 2013.

En el apartado cultural, el Concello destaca la trayectoria de la coral Novos Aires, un colectivo con una dilatada experiencia y trayectoria musical.

El CEIP Carlos Casares, que celebra el próximo mes de octubre su cuadragésimo aniversario, ha logrado este año el premio en la categoría educativa.

El mérito deportivo corresponde en esta ocasión a las Escuelas Val Miñor por la formación futbolística que ofrece a medio millar de niños de entre 3 y 18 años.

El tradicional taller de bicicletas de A Ramallosa Ciclos Palacios será distinguido por su mérito empresarial, con casi 70 años de historia.

El único laboratorio de oficial de reformas de vehículos de Galicia, Cimalab, ubicado en Porto do Molle, recibirá el premio a la innovación.

Bajo el lema "Espertando sorrisos", la entidad promueve la reinserción psicosocial de cientos de personas con enfermedad mental en las comarcas de Baixo Miño y Val Miñor con actividades formativas y culturales.

Desde su fundación en 1999, el grupo integrado por 45 voces mixtas ha difundido el nombre de Nigrán en diversos intercambios culturales y ha grabado dos discos. Su máxima es "trabajar y disfrutar con ilusión de la música".

A falta de unos meses para celebrar su 40 aniversario, el colegio afronta este curso un proyecto educativo para dar a conocer Nigrán a los alumnos, atendiendo a sus singularidades y tradiciones.

"Fútbol para todos" es la premisa que sigue la entidad deportiva desde su creación en 1996. De sus instalaciones han salido astros como los hermanos Thiago y Rafinha Alcántara, en el Bayern y Barça, o Rodrigo, en el Valencia.

Alfonso González abrió el taller de bicicletas en 1947 en A Ramallosa. Su hijo "Fonsi" ha seguido su ejemplo y la ha convertido en una de las empresas más longevas del municipio de Nigrán.

Nacida en 2006 y dirigida por el vicerrector de Transferencia de la Investigación de la Universidad de Vigo, José Antonio Vilán, Cimalab es un referente en el ensayo de vehículos, componentes y accesorios del automóvil.