La agrupación socialista de A Guarda ha optado por la renovación. Por unanimidad ha elegido al concejal de Cultura, Educación e Novas Tecnoloxías, Antonio Lomba Baz, como candidato a encabezar la lista que concurrirá a las próximas elecciones municipales. La agrupación da este paso en "la línea histórica de relevo organizado" tras conocer, con tiempo, la decisión del actual alcalde, José Manuel Domínguez Freitas, de no repetir como candidato, después de "servir como concejal y regidor municipal durante 28 años".

Antonio Lomba Baz, de 51 años, opta así a la Alcaldía en las municipales de mayo. Es concejal socialista en A Guarda desde el año 2003 y forma parte del gobierno municipal desde el año 2007, por lo que "tiene una larga experiencia en la vida municipal", valora el secretario xeral de la agrupación socialista guardesa, Miguel Español Otero.

Destaca como logros del ahora candidato la política cultural llevada a cabo en estos años y una "estrecha y provechosa política educativa". Entre los últimos proyectos culturales sobresalen las exposiciones de los valorados artistas Jorge Barbi, Xavier Pousa, Xoán Piñeiro, Alicia Alonso, entre otros. En el campo profesional, Antonio Lomba es ingeniero y ejerce como profesor de Tecnoloxía desde hace 14 años en el IES de A Sangriña. "Su alumnado sabe de su valía como profesor motivador. Sus alumnos han recibido un buen número de prestigiosos galardones por proyectos innovadores", entre los últimos el Campeonato Internacional de Modelado en 3D, con móvil, que ganaron alumnos de 4º de ESO.

La agrupación socialista de A Guarda inició hace tiempo los trabajos para determinar el nuevo cabeza de lista, una vez conocida la decisión de Freitas. "Hoy podemos anunciar que contamos con un inmejorable candidato. Rigor, responsabilidad y trabajo son tres características fundamentales de Antonio Lomba", resaltan desde el partido. Como explica el secretario xeral, un grupo de trabajo define las líneas de precampaña. "La labor realizada en los últimos ocho años, un proyecto de futuro ambicioso y realista, una buena lista y un mejor candidato, serán las armas que pondremos sobre la mesa para seguir contando con el respaldo mayoritario de las guardesas y guardeses".

Los últimos cuatro años, con gobierno sin mayoría, no han sido tarea fácil para el actual alcalde ni para el resto del grupo. A los efectos generales de crisis y desempleo, se sumaron las ejecuciones de sentencias de derribo de casas unifamiliares, que conllevan indemnización a los propietarios que las levantaron con licencias mal concedidas por los gobiernos de cuatro corporaciones distintas. El gran aval sigue siendo el potencial turístico de la villa: las playas y el monte de Santa Trega, como eje de atracción.