Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

Redondela estrena su paseo fluvial

Medio Ambiente remata en solo veinte días el primer tramo del sendero por el río Maceiras

El nuevo paseo fluvial por el río Maceiras, ayer por la tarde, con el sendero ya rematado. // Faro

Los vecinos de Redondela ya disponen de una nueva zona de paseo en el entorno del casco urbano. Se trata de la senda fluvial por el río Maceiras, cuya primera fase remató ayer las obras en un tiempo récord. En tan solo veinte días han conseguido transformar un lugar inaccesible por la maleza y rodeado de carreteras nacionales en un espacio agradable que invita a pasear siguiendo el curso de las aguas.

El nuevo sendero arranca desde la zona del Salgueiral, en las inmediaciones del Convento de Vilavella, y pasa bajo la carretera N-550 (Redondela-Porriño) siguiendo el cauce fluvial hacia Cedeira. Este primer tramo tiene una longitud de poco más de 250 metros con un firme de zahorra compactada delimitada por un bordillo en piedra natural de granito. "Uno de los objetivos de la actuación es que fuese respetuosa con el entorno, con un impacto mínimo, por lo que se emplearon materiales acordes con el medio", explica el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, que coordila la actuación junto a la responsable de Parques y Jardines, María José Barciela.

Los operarios de la empresa adjudicataria de los trabajos, Xirela Servicios Técnicos e Obras no Rural, todavía realizaban ayer los últimos retoques en el entorno del paseo con la previsión de retirar hoy las vallas para su apertura al público. Sin embargo, Álvarez aclara que, aunque el proyecto ya está rematado, en los próximos días se realizarán distintas labores de ajardinamiento para adecentar el entorno del sendero, ya que ahora se encuentran depositados los restos de desbroce y de las podas realizadas en los árboles del cauce fluvial. Al mismo tiempo, desde el gobierno local se enviará a los propietarios de las fincas colindantes requerimientos para que procedan a la limpieza de sus propiedades.

Otro de los retos a los que se enfrentará esta actuación en los próximos meses serán las crecidas del caudal del río Maceiras, ya que durante el invierno con frecuencia se desborda en algunos puntos e inunda las fincas del entorno. "Somos conscientes de que existe ese problema, pero por ese motivo se han realizado los tramos bajo los puentes con el firme de piedra, y también reforzó la senda con bordillos de granito, por lo que confiamos en que resista", apunta en edil.

Al mismo tiempo, desde el gobierno local se ha presentado un amplio dossier ante Augas de Galicia y la Confederación Hidrográfica con diversas actuaciones de limpieza del cauce y drenaje necesarias en la zona alta del río con el objetivo de evitar desbordamientos.

Compartir el artículo

stats