El Concello de Pazos de Borbén celebró ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una jornada que estuvo protagonizada por el medallista paralímpico Sebastián "Chano" Rodríguez, el exseleccionador paralímpico de atletismo David Gil y los integrantes del proyecto "Discamino 2014" Javier Pitillas, José Varela y Gerardo Fernández.

Los actos comenzaron con una proyección sobre la iniciativa de superación "Discamino", una peregrinación a Santiago en la que participan personas con discapacidad desde hace seis años. Tras mostrar el vídeo sus protagonistas conversaron con los alumnos del CPI Curros Enríquez de Pazos de Borbén sobre sus experiencias y el valor de la superación personal.

"Chano" Rodríguez mostró a los asistentes dos de sus dieciséis medallas paralímpicas y se las dedicó a todas las personas con discapacidad "que con tanto esfuerzo y poco reconocimiento siguen adelante", afirmó. El nadador también animó a los escolares a "romper barreras" y acercarse a las personas con discapacidad "de la forma más natural posible". A continuación presentó un documental sobre su travesía a nado desde la isla de Ons a Vigo, mientras que el exseleccionador David Gil proyectó el proyecto "700 camisetas contra la leucemia".

La jornada concluyó con una gincana solidaria en la que los participantes pusieron a prueba sus habilidades en diferentes juegos de integración social.