Unos reyes magos de playmobil "visitarán" estas navidades el portal de la estación de servicio baionesa. Tras entregar sus presentes al niño podrán "recorrer" los parajes miñoranos en miniatura a lomos de sus camellos. Todavía falta mes y medio para que eso ocurra pero más de un centenar de usuarios y profesores del centro de formación ocupacional para personas con discapacidad intelectual Juan María de Parada trabajan ya en la construcción de un belén gigante que reproducirá los escenarios más emblemáticos del Val Miñor. La ilusión los desborda pero les faltan piezas para completar las escenas. Por eso hacen un llamamiento a los vecinos de Baiona, Nigrán y Gondomar para que donen "clicks" y juguetes de la popular marca alemana. "Nos sirven muñecos, barcos, coches, casas... cualquier elemento que los niños ya no utilicen", explica María Santos, una de las monitoras.

Ya disponen del "barco pirata" para imitar la réplica de la carabela La Pinta. También cuentan con un "castillo imperial" que hará las veces de fortaleza de Monterreal. Pero necesitan figuras humanas y otras piezas para dar vida a un montaje de 4 metros de largo por 3 de ancho, que albergará la bahía y Praia América con su mar y su arena. "La parte marítima será la más complicada porque utilizaremos agua real", apuntan los creadores.

La iniciativa forma parte de un proyecto promovido por José María Figueroa Mijón, vicepresidente de la Asociación de Empresarios do Val Miñor (OValmi) y propietario de la gasolinera de Baiona. Su empresa cumple medio siglo de vida y, para celebrarlo, expondrá el belén en la antigua cafetería del negocio.

La implicación del empresario es tal que ha adquirido un lote de escenas de la marca alemana de juguetes para poner en marcha el nacimiento, que será "un portal de visibilidad de las capacidades de la discapacidad", además de "un importante recurso de estimulación y aprendizaje para los usuarios, que descubrirán zonas del Val Miñor, y un aporte de inclusión social fuera del centro", indican los responsables del centro ocupacional.

Los vecinos pueden realizar ya sus donaciones en la propia estación de servicio, en el local de OValmi o en el centro Juan María. Cuando se acerque la Navidad, podrán contemplar el belén que se mostrará al público y participar en una recogida solidaria de juguetes y alimentos que completará el proyecto.