La Guardia Civil de Tui detuvo ayer a Sinaí Jiménez, uno de los hijos del "rey de los gitanos" y presidente de la Asociación de Empresario y comerciantes Ambulantes de Galicia, como supuesto coautor de un delito de lesiones contra dos vecinos de Tui y ambulantes que acudieron a urgencias del centro de salud. El detenido negó la autoría de los hechos y tiene que personarse en el Juzgado cuando sea citado por el juez.

La detención se produjo sobre las 13 horas junto al Paseo da Corredoira. Numerosas personas fueron testigos de la operación en la que intervino un grupo miembros de la Guardia Civil que "acompañaron" a Sinaí Jiménez hasta el cuartel, para tomarle declaración sobre los hechos. Jiménez resta importancia al hecho " me preguntaron por una reyerta y ya dije que no tengo nada que ver. Además no hay denuncia de eso".

No responde a la pregunta sobre el destierro de cuatro familias gitanas y hay 77 niños que, por precaución, ayer no acudieron al colegio Ribeira de Torneiros, donde hay un cartel que dice "Faltan 77 nenos e queremos que volvan". Reconoce que hay "dos gitanos que viven en Tui y otros dos en Porriño que son confidentes del alcalde de Tui, y que les han grabado cuando decían que el alcalde les había pedido ayuda para parar la suspensión del mercadillo de los jueves", explica. Según dice, todo el pueblo gitano de Galicia y la comunidad gitana, en general, sabe la identidad de los cuatro gitanos que sigue citando como "confidentes", lo que equivale a "Judas" o traidores y a quienes culpa de poner en riesgo los 370 puestos de trabajo del mercadillo de los "jueves" y del mercado de la frontera. Jiménez pedirá permiso a la Subdelegación del Gobierno para un encierro en el Concello de Tui hasta que les devuelvan esos puestos.

Un sector del propio colectivo gitano, le acusa de amedrentar supuestamente a familias con el destierro y hacerles vivir siempre con miedo en el cuerpo.