El cuerpo de Protección Civil de Ponteareas es el único de toda España que cuenta con una sección de Servicios Sociales que incluye una unidad de intervención asistida con animales. Dos de sus integrantes, la jefa de unidad Ángeles Rodríguez y la adiestradora Tania López, estuvieron trabajando recientemente con los usuarios del centro ponteareano de discapacitados Asprodico, en Canedo, enseñándoles la utilidad de tener un perro como mascota si se adiestra adecuadamente para que les ayude a realizar las tareas domésticas.

"Si enseñamos a nuestro perro podrá, por ejemplo, coger las pinzas de la ropa de una cesta y dárnoslas en la mano sin necesidad de que tengamos que agacharnos", explica Ángeles Rodríguez, una ventaja especialmente pensada para personas con problemas de movilidad y que exhibió a los usuarios de Asprodico. "Podemos educar a nuestros perros para que ayuden a personas con discapacidad tanto física como psíquica", explica Ángeles.

En su visita, las integrantes de la unidad de asistencia con animales defendieron la adopción de perros como mascotas en lugar de comprar ejemplares. "En el refugio de animales de Ponteareas hay muchos perros que están deseando tener un hogar y dar cariño a sus dueños", explicaron las guías caninas.

Asimismo, desde esta unidad insisten en la importancia de esterilizar a las mascotas y de cuidarlas adecuadamente. "Es un compromiso, una vez que se adoptan hay que cuidarlas, por eso también les explicamos a los usuarios de Asprodico que si conocen o ven alguna situación de maltrato animal que la denuncien", explica la jefa de la unidad.

Los perros con los que trabajan los mantienen ellas mismas. "Se iban quedando atrás en los aprendizajes para ser perros de la unidad canina de rescate de Protección Civil y por eso hemos sabido buscarles otras funciones que también son necesarias", señala Ángeles.

Los perros de esta unidad fueron adoptados en protectoras de animales y los cuidan las propias técnicas en sus hogares. La única ayuda con la que cuentan es la que les presta la Clínica Veterinaria Tea, que les regala la desparasitación y vacunación de todos los perros de Protección Civil.

Campaña en los colegios

La unidad asistida con animales de Ponteareas pretende extender su campaña de concienciación también a los centros educativos de la localidad. Su proyecto, aún por consensuar con el gobierno local, incluiría charlas en los colegios para que los niños aprendan el compromiso que supone tener una mascota. "También nos gustaría que la campaña incluyese donaciones de los escolares: periódicos viejos, comida o aportaciones económicas para colaborar con los perros del refugio de animales de Ponteareas", apunta Ángeles Rodríguez.