Modesto Doval Francisco cumplió 101 años el sábado aunque su fiesta de cumpleaños la celebró el domingo. Modesto nació y vivió en Lentille, en la parroquia de Santa Eulalia de Batalláns, de As Neves, pero desde 2009, que falleció su mujer Rosa Martínez, vive con su hija Leonilde en la parroquia de Fiolledo, en Salvaterra de Miño.

Por eso este domingo por la mañana tuvo doble visita institucional. Del Concello de As Neves, fue a verlo la teniente alcalde y concejala de Servicios Sociales, Maricarmen Gil, que le llevó una tarta; mientras que del Concello de Salvaterra se acercó a felicitarlo la teniente alcalde y concejala de Cultura, Marta Valcárcel y el concejal Manuel Andrés Acuña, que le entregaron una placa a Modesto por su 101 aniversario.

A mediodía, Modesto tuvo una comida familiar con una tarta de dos pisos y por la tarde, merienda con sus vecinos de Lentille que fueron a visitarlo.

A este centenario le cuesta caminar y solo lo hace ayudado por sus familiares, cuando se levanta a mediodía, si no se mueve en silla de ruedas. La televisión no le entretiene porque no oye bien y lo que más le gusta es ir de visita a su pueblo de origen Lentille. "Cuando llega allí y se da cuenta que ya no está su familia allí ya quiere volver a Fiolledo", cuenta su nieta Verónica.

A Modesto le gusta beber vino con las comidas. Sin embargo su hija se lo rebaja con mucha agua por la medicación que toma para la demencia. "Él con mucha retranca nos dice: esta agua tiene muy poco vino", comenta su nieta.