Las obras del parque urbano forestal de Ponteareas, que se construye en una parcela de la carretera de Guillade, han comenzado ya pero no así las de la primera escuela infantil de la red A Galiña Azul de la Xunta en el municipio, que se contempla en esa misma parcela. El gobierno ponteareano ha conseguido contar con la financiación necesaria y ya ha firmado el convenio de cesión del terreno con los propietarios pero, por ahora, no existe una fecha establecida para que comiencen las obras. "Su tramitación está en marcha", asegura el alcalde, Salvador González Solla, quien explica que están pendiente de un cambio urbanístico.

Según explica Solla, en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), ahora en fase de análisis de las alegaciones por parte del equipo redactor, deberá aparecer esta parcela como zona dotacional y, además, también es necesario que la Consellería de Traballo e Benestar apruebe la redacción del proyecto de ejecución de la escuela infantil, ya que el Concello aportó un proyecto propio pero actuará solo como borrador, el definitivo lo contratará la Xunta, según explica el regidor.

El Concello de Ponteareas consiguió el pasado mes de abril cerrar los 710.000 euros necesarios para asumir la obra. Los 142.000 euros que le faltaban por comprometer para costear la obra vendrán finalmente procedentes de la Diputación de Pontevedra. Para ello, "destinaremos los fondos de la Diputación que le correspondían a Ponteareas a la nueva escuela infantil" explica el alcalde ponteareano.

La nueva escuela infantil tendrá 74 plazas para niños de 0 a 3 años. La resolución de la Xunta en la que se le encomendaba su construcción al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar está datada del 8 de agosto de 2012. En una de las últimas reuniones de la conselleira, Beatriz Mato, con representantes del gobierno local se había datado el inicio de la obra antes de que concluyese el 2013, sin embargo, el retraso en su tramitación hace prever que tampoco se iniciará este 2014.

Cincuenta niños sin plaza

Por su parte, el BNG ponteareano señala que han sido 50 niños de 0 a 3 años los que este curso se han quedado sin plaza, y en lista de espera, en la guardería municipal de Ponteareas; la única alternativa pública en el municipio.

De todos modos, los nacionalistas explican que "esta cifra no refleja la demanda de plazas públicas en Ponteareas, porque hay muchas familias que ya ni solicitaron plaza porque conocen la escasez de plazas y otras ya quedaron fuera en los últimos años".

La edil del BNG Verónica Carrera asegura que "Ponteareas cuenta con casi 1.000 niños de 0 a 3 años, y dispone solo de 130 plazas en al escuela infantil pública" por lo que muchos padres tienen que recurrir a las guarderías privadas.

Por su parte, Solla considera que "desgraciadamente alguno o los dos progenitores están en paro y ya no demandan plaza en guardería, además existe también la opción del cheque-bebé para acudir a una privada" afirma Solla, quien asegura que la población de 0 a 3 años ha disminuido en Ponteareas, al haber bajado la natalidad en los últimos años.