07 de octubre de 2014
07.10.2014
VAL MIÑOR

Javier Alonso perdurará en la memoria de Chaín

Una placa y el libro "O mozo da bandeira" preservan el recuerdo del activista sindical y vecinal

07.10.2014 | 01:45
Familiares del activista descubrieron la placa en el centro cultural.

Un emotivo acto que abre un hueco para siempre en la memoria colectiva de Chaín al activista Javier Alonso Salgueiro. La presentación del libro "O mozo da bandeira" y el descubrimiento de una placa dejan constancia desde el domingo en la parroquia gondomareña de su lucha y sus logros por el bien común de aquel joven conocido como O Roxo de Regodagua o como O Rubio de Barreras.

Familiares y vecinos participaron en el encuentro que ponía final a dos semanas de homenajes, con charla y exposición, en el centro cultural en conmemoración d el 25 aniversario de la trágica muerte de Alonso a los 38 años en un incendio en el astillero vigués.

El director del Instituto de Estudos Miñoranos, Carlos Méixome, presentaba la biografía que incluye aportaciones de personas que lo conocieron y recoge diversos episodios de su trayectoria como líder sindical encarcelado durante el franquismo, promotor del movimiento vecinal y concejal en sus últimos años.

Jorge Alonso, hijo de Javier, intervino también antes del descubrimiento de la placa que lo recordará a las puertas del local social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes