Un emotivo acto que abre un hueco para siempre en la memoria colectiva de Chaín al activista Javier Alonso Salgueiro. La presentación del libro "O mozo da bandeira" y el descubrimiento de una placa dejan constancia desde el domingo en la parroquia gondomareña de su lucha y sus logros por el bien común de aquel joven conocido como O Roxo de Regodagua o como O Rubio de Barreras.

Familiares y vecinos participaron en el encuentro que ponía final a dos semanas de homenajes, con charla y exposición, en el centro cultural en conmemoración d el 25 aniversario de la trágica muerte de Alonso a los 38 años en un incendio en el astillero vigués.

El director del Instituto de Estudos Miñoranos, Carlos Méixome, presentaba la biografía que incluye aportaciones de personas que lo conocieron y recoge diversos episodios de su trayectoria como líder sindical encarcelado durante el franquismo, promotor del movimiento vecinal y concejal en sus últimos años.

Jorge Alonso, hijo de Javier, intervino también antes del descubrimiento de la placa que lo recordará a las puertas del local social.