"Pequeñas ayudas hacen grandes trabajos" fue la reflexión final de Sofía, una de las alumnas del pasado año de la clase de Proxecto Interdisciplinar del primer curso de ESO del Instituto de Tomiño que presentó al público asistente la gran labor realizada conjuntamente por 120 compañeros, bajo la dirección de los profesores Carlos Villanueva y Luis Lechuga, todo programado por Xosé María Regueiro.

La idea primigenia partió de la comunidad de montes de Tomiño, y Sofía agradeció la paciencia de los docentes y los ánimos recibidos de la alcaldesa Sandra González y de la concejala Cristina Martínez. "Primero estábamos todos perdidos. Nunca vimos un mapa topográfico". A medida que fueron avanzando en la tarea "fue edificante ver las piezas unidas". Los profesores, durante el verano, dieron los retoques finales de pintura.

Durante el pasado curso, un total de 30 grupos de alumnos trabajaron el equipo. Como explicó ayer Carlos Villanueva, quienes lo hacían en las partes más fáciles, ayudaban a los que tenían las más complicadas. Sobre la maqueta hecha en seis piezas, con más de cien planchas de cartón superpuestas y con los relieves topográficos a escala 1:2000, pueden verse colocadas con papeles rojos las viviendas de la parroquia, en su lugar exacto. Están pintados los caminos y carreteras, marcando las curvas. Se detecta el Alto da Pedrada como la zona de mayor altura (500 metros de altitud). Con diversos tonos de verde, como se aprecian los mapas en "Google", se define el tipo de vegetación y están señalados con números 46 puentes, fuentes y lavaderos; 39 espacios religiosos cruceros, cruces y petos; 13 construcciones y espacios singulares; 13 molinos; 19 espacios públicos, deportivos y de ocio; y 18 edificios públicos, educativos y centros asistenciales.

Cada uno de los alumnos que acudieron al acto recibió de la comunidad de montes de Tomiño un diploma, además de sentir el aplauso del público, en gran parte formado por padres y familiares que habían seguido la evolución de este gran trabajo que podrá verse durante el día de hoy en la Casa da Cultura, antes de trasladarlo al IES.