La Consellería de Cultura e Educación asegura que el colegio Manuel Padín Truiteiro de Soutomaior dispone de personal necesario para atender al alumnado con necesidades especiales, en respuesta a las críticas del BNG, que denunció la pérdida este curso de la especialista en pedagogía terapéutica debido a los recortes en materia educativa.

El jefe territorial de la Consellería de Cultura e Educación en la provincia, César Pérez Ares, afirmó ayer sobre este asunto que el CPI Padín Truiteiro cuenta con el personal necesario para dar respuesta al alumnado que, según los informes médicos o valoración de los equipos de orientación, tiene necesidades educativas especiales. En este sentido indicó que este centro situado en Arcade dispone de dos especialistas en pedagogía terapéutica, uno en audición y lenguaje y además una cuidadora, "lo que a día de hoy es suficiente para los alumnos que en el colegio presentan estas necesidades específicas, según el informe de la inspección", explicó el jefe territorial.

"En cualquier caso -señaló Pérez Ares- la Xefatura Territorial ya tiene hecha una solicitud de valoración del equipo de orientación específico, por si fuese preciso incrementar la dotación respecto de lo estimado por la inspección".

El BNG de Soutomaior llevó este asunto al último pleno para criticar los perjuicios que, en su opinión, causan los recortes de Educación este colegio que dispone de unas características especiales, ya que las clases se imparten en tres edificios diferentes, uno de los cuales se sitúa a un kilómetros de distancia de los otros.