Ilusiones ópticas, objetos que parecen desafiar las leyes más elementales de la física o tan simples como una pompa de jabón. Todo cabe en la maleta de los ingenieros industriales Jesús Fernández y María José Gil, que estos días ultiman en el hotel Miramar de Nigrán su proyecto de museo científico itinerante que pretenden llevar a los centros educativos para mostrar a los escolares la ciencia cotidiana, aquella que explica lo que les rodea.

"Prohibido no tocar" es la máxima que despertó en Jesús Fernández, vecino de Gondomar, la idea de "reunir objetos científicos que he ido acumulando desde pequeño y darles una utilidad divulgativa", explica. En esta labor, iniciada hace apenas medio año, cuenta con la colaboración de su colega de profesión y socia en el proyecto, María José Gil, quien defiende que "hasta la cosa más simple encierra mucho de física".

La colección ya suma más de 80 piezas y cada una cuenta su propia historia: desde la brújula, "que descubrió la física a Einstein", indica Fernández, hasta el levitador mágico, un sistema magnético que ya mueve una línea ferroviaria en Shanghái.

Leyes de la dinámica, electridad, magnetismo, informática, biología, mecánica, óptica... La galería de objetos abarca un amplio espectro de materias científicas que se explican "mediante pequeños paneles informativos y, sobre todo, con la puesta en práctica y las explicaciones que nosotros podemos ofrecer", apunta el promotor de la iniciativa.

Su principal objetivo es ahora realizar una gira por colegios e institutos, por ello ya han contactado con varios directores de centros de la comarca y alrededores para mostrarles su propuesta. "En eso estamos por el momento, mostrando en qué consiste nuestra propuesta y deseando que despierte el interés de los profesores de ciencias", afirma Gil, que confía en que su proyecto pueda participar en el próximo congreso que la asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia (Enciga), prevé celebrar en el IES As Barxas de Moaña entre los días 20 y 22 de noviembre.

Como "experiencia piloto" han colonizado uno de los salones del hotel Miramar de Nigrán, donde hasta el próximo lunes se puede visitar el museo de forma libre y gratuita. "La intención es despertar curiosidad hacia la ciencia", señala Jesús Fernández, una mente inquieta siempre dispuesta a afrontar nuevos retos como el que superó hace un año, cuando descubrió un método infalible para resolver sin esfuerzo los complejos cuadros numéricos que incluyen las páginas de pasatiempos de FARO.