Un agente de la Guardia Civil de Tráfico impactó ayer contra un guardarraíl mientras circulaba por la carretera PO-252, entre Moscoso y Mondariz, aunque, al parecer, su estado no reviste gravedad.

Los hechos ocurrieron a media tarde mientras el agente, acompañado de otro compañero, se dirigía a Mondariz y en una curva la moto resbaló, se salió del carril y cayó al suelo tras perder el equilibrio. A causa del accidente, el agente impactó contra el guardarraíl, quedando inconsciente, según informó un testigo.

El otro agente fue el primero en auxiliar a su compañero hasta que llegó una ambulancia, que le realizó las primeras exploraciones y procedió a su traslado al Hospital del Meixoeiro. Los primeros minutos fueron de pánico debido al estado de inconsciencia del accidentado tras el golpe.

Una vez en el hospital, el agente fue sometido a varias pruebas, que a primera hora de la noche dieron como resultado heridas superficiales. A pesar de ello, el agente fue trasladado al Centro Médico de Fátima, donde pasaría la noche en observación.

La carretera donde tuvo lugar el accidente es bastante sinuosa y peligrosa. De hecho no es la primera vez que un motorista se sale del vial en esta zona, según apuntan los vecinos. Sin embargo, en este caso la lluvia registrada en la tarde de ayer pudo ser la causa del siniestro, ya que el suelo resbaladizo es especialmente peligroso para las motocicletas.

Afortunadamente para el agente de la Guardia Civil la velocidad no era excesiva, según apunta un testigo, porque los impactos contra este tipo de protecciones suelen resultar muy graves y mortales, especialmente cuando se golpea con los postes.

La semana pasada los colectivos de moteros de O Morrazo y de toda Galicia mostraron su consternación por el fallecimiento del vecino de Moaña José Acuña tras impactar contra el poste de un guardarraíl de la carretera provincial EP-1304 de Bueu, en la zona de Igresario (Cela). Apuntan a que se trata, al menos, de la quinta muerte en lo que va de año en la comunidad autónoma, que se podría haberse evitado de no existir este sistema de barreras contra el que están luchando desde hace décadas.

El movimiento contra los guardarraíles, que incluye constantes pintadas en zonas de carretera, adquirió su fuerza principal en el año 2004, hace ya una década, tras una circular del Ministerio de Fomento que aconsejaba sustituir estas vallas por la doble bionda denominada Sistema de Protección de Moteros (SPM).