El cuarto nido de avispa asiática localizado en la comarca miñorana en los últimos meses pone en alerta ahora a la parroquia baionesa de Belesar. El avispero, de aproximadamente medio metro de altura, se aloja sobre la copa de un nogal ubicado en una finca privada del barrio de Medialdea, a más de veinte metros del suelo, y sus propietarios no ocultan su "respeto" a las picaduras que los ejemplares les puedan ocasionar.

La familia de Vicente Pinzás localizó el habitáculo la pasada semana. Una nieta de este vecino, conocido en el entorno como Tito, llamó al 012, como recomienda el protocolo de la Consellería de Medio Rural en estos casos. Hasta el momento ningún técnico autorizado ha revisado el avispero ni se conoce cuándo lo harán. "O único que nos dixeron é que pasaban os mércores, pero non aclararon cal", explicaba ayer el dueño de la parcela donde se encuentra el nido, acompañado de su mujer, Mari Luz, y otros dos vecinos de la zona, Pablo y Mercedes, también alarmados por la presencia de los insectos.

Y es que la esposa de Tito es alérgica a las avispas comunes. De ahí su "temor" a cualquier picadura. Pero además, la pareja teme que estos insectos procedentes de China ataquen a sus animales. "Voan pola finca onde temos frutais e poden picar as ovellas e as galiñas", señalan.

Sin recomendaciones sobre cómo actuar ni tampoco instrucciones para colocar trampas, la pareja se encuentra "á espera" de que los expertos de la Xunta se lleven el avispero.

Así lo hicieron precisamente el pasado miércoles en Gondomar y Tui. Operarios de la empresa pública Tragsa utilizaron un camión de bomberos de O Morrazo con grúa para retirar uno en la parroquia gondomareña de Mañufe y otro junto al club de remo tudense. En el barrio de Toucido, próximo al centro urbano de la villa condal, fumigaron un tercero que se quedó en su sitio ante la imposibilidad de acceso del vehículo de emergencias.

La Consellería de Medio Rural insiste en que las consecuencias de los ataques de estos insectos, de nombre científico vespa velutina, son similares a los de cualquier ejemplar de avispa autóctona o vespa crabro. Pero las dimensiones de las asiáticas, conocidas como asesinas de abejas, despiertan el temor de aquellos que las ven de cerca. Su tamaño puede duplicar al de las comunes en Galicia y su rápida reproducción las ha convertido en una plaga. El nido localizado en Belesar ha incrementado considerablemente su volumen en tan solo una semana. "Medrou un mundo desde que o atopamos", relata el dueño de la propiedad en que se ha detectado.