La Guardia Civil ha abierto un expediente por el vertedero ilegal ubicado en las proximidades del río Muíños, en Nigrán. Según confirmó ayer el instituto armado, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) investigan las circunstancias en que ha proliferado la montaña de desechos en una finca particular contigua a la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de San Pedro, en la que el propio gobierno municipal ha admitido depositar residuos diversos de manera provisional. Muebles y electrodomésticos inservibles, escombros, tablas, neumáticos y ordenadores se acumulan en el lugar, especialmente desde que Xunta y Concello anunciaron el pasado diciembre la finalización de las obras del punto limpio, todavía cerrado.
Un equipo de guardias visitó el martes el recinto para realizar un informe. Por el momento, no han presentado denuncia ni ordenado precintar el vertido. Pero el Ayuntamiento colocó ayer mismo, apenas 24 horas después de la inspección de los agentes, un cierre textil que rodea la parcela, de propiedad privada, para impedir el acceso.
Y es que, según asegura el portavoz del PSOE de Nigrán, Juan González, son muchos los vecinos que se dirigen al punto limpio para depositar sus desechos voluminosos. La señalización de las carreteras próximas los lleva hacia allí. Al encontrárselo cerrado, "algunos dejan los materiales en este vertedero ilegal", explica.
Pese a que el gobierno local insiste en que ha retirado ya una parte de la basura, los residuos se amontonan sin control "con grave riesgo ecológico y de insalubridad", recalca el socialista, quien denuncia "la multiplicación de ratas entre los desechos. "Si no se toman medidas inmediatas puede producirse un importante peligro sanitario", advierte.