El alcalde de Porriño, Nelson Santos, reiteró su inocencia durante un tenso pleno celebrado ayer tarde y dijo que dimitirá si se abre juicio oral contra él. "El día que se abra juicio oral compareceré pero no como alcalde", afirmó en respuesta a la petición de dimisión del BNG.

El regidor porriñés, imputado en un caso de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y por vulnerar el derecho de los trabajadores, se sometió a la reprobación del pleno, a petición del Partido Socialista. El pleno respaldó al regidor con losnueve votos del PP, mientras que fue reprobrado por cuatro concejales del BNG y dos del PSOE. El concejal popular, Manuel Carrera, principal testigo de Fiscalía contra el alcalde, no asistió a la sesión y evitó de esa forma romper la disciplina de voto. Tampoco acudió, justificándose por motivos laborales, un edil del BNG.

La sesión fue muy tensa desde el principio, tras recriminar la portavoz socialista, Eva García de la Torre, que el salón de plenos se había abierto una hora antes de lo habitual para dar entrada a seguidores del alcalde, que ocuparon todas las butacas, y evitar la policía local que pudiesen entrar otros asistentes. García de la Torre llegó a pedir el alcalde que ordenase el desalojo y la entrada en el salón en igualdad de condiciones "para que no se conculquen derechos", a lo que el regidor se negó. Antes, a la llegada de la portavoz socialista, uno de los asistentes le llamó "broza" y la edil entabló con él una disputa conminándole a retirar el insulto.

Frente a los carteles de apoyo al alcalde del público, también los cuatro concejales nacionalistas exhibieron carteles con "Alcalde Imputado dimisión", "Cargos imputados dimisión" o "Goberno Cómplices corruPPción", que retiraron al advertir el regidor que no se comenzaría la sesión de no hacerlo.

La petición de dimisión por parte del portavoz nacionalista Pedro Pereira provocaron que el alcalde se defendiese con un ataque en el que negó la legitimidad del banquillo del BNG por el número de ediles no electos, y citó varias supuestas irregularidades de la etapa de Pereira en el gobierno local.

También a las motivaciones esgrimidas por García de la Torre para pedir al alcalde y ediles que abandonaran su puesto dejando paso a otros y la reprobación, el alcalde contestó con dureza negando representación a la edil "que no es de Porriño, ni vive en Porriño, ni paga sus impuestos en Porriño", y recurriendo al hecho de que "la edil no pagó una sanción de Hacienda y tuvo que ser embargada". "Puede decir de mí lo que quiera, no voy a negar nada, pero eso no va a evitar que usted tenga que responder ante la Justicia", esgrimió la edil socialista en su nueva intervención.

Durante la sesión un grupo de unas 50 personas se manifestó en el exterior del Concello pidiendo la dimisión del alcalde.