Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

Detectan en jardines de Tomiño una plaga de insectos asiáticos que afecta al boj

La Estación Fitopatolóxica de Areeiro informa de un tratamiento eficaz

Oruga desarrollada de "Cydalima Perspectalis" .

Oruga desarrollada de "Cydalima Perspectalis" . // E. F. Areeiro

Las plantas de boj están bajo amenaza de una nueva plaga llegada de Asia y detectada en algunas plantas de Tomiño, en el Baixo Miño. La Estación Fitopatolóxica do Areeiro ha dado el aviso y recomendaciones para su tratamiento, a base de piretroides, además de ser necesario su seguimiento, con el fin de frenar su evolución, tanto en las plantas de boj silvestres, como en jardines.

Los técnicos de Areeiro dedicados a la detección de control de plagas descubrieron ésta, que acaba de introducirse en la Península Ibérica y que afecta al boj. Se identificó al analizar unas muestras de boj en Tomiño y posterior inspección en la zona, comprobándose que el insecto aparece en varios lugares. Se trata de la llamada "Cydalima Perspectalis", una mariposa cuyas larvas comen las hojas de esta planta ornamental, con lo que puede llegar a matarla. En el periodo 2010-2-12 devastó amplias áreas de boj situadas en zonas boscosas de basilea (Suiza)

Hasta ahora no se había detectado en ningún punto de España ni de Portugal, aunque sí en otros países de Europa. El método más probable de introducción en Galicia es el comercio internacional, desde un lugar donde existe la plaga.

Los técnicos de Areeiro indican que la "Cydalima Perspectalis" detectada en Pontevedra sería una primera generación de insectos que es la que provoca menos daños. La segunda generación es la que causa la desecación masiva de plantas.

Compartir el artículo

stats