El Concello de As Neves solicitará que se asignen más agentes al cuartel de la Guardia Civil de Salvaterra de Miño, que es el que cubre el municipio nevense, y cuenta actualmente con alrededor de diez efectivos. Sin embargo, el grupo de gobierno votó en contra de crear una junta de seguridad local de la que formen parte vecinos, asociaciones y grupos políticos, como propuso ayer el BNG, en el pleno extraordinario que se celebró a su petición, para tratar la problemática de robos que está afectando a As Neves con especial intensidad en los últimos meses, y que en algunos casos incluyen agresiones a personas mayores en los asaltos nocturnos a sus casas.

Los nacionalistas propusieron que se celebren reuniones en las que "analizar entre todos los problemas y decidir las medidas a adoptar". El portavoz del Bloque, Xosé Manuel Rodríguez, considera que "es necesario que los vecinos sepan que todos estamos unidos contra este problema y es necesaria una atención regulada, permanente y organizada de las fuerzas de seguridad", señaló.

En cambio, el equipo de gobierno votó en contra de constituir esa junta de seguridad local argumentando que "no podemos pedirle soluciones a los vecinos ante cada problema que tengamos" y recordó que la seguridad no es competencia municipal sino del Estado, en concreto del Ministerio del Interior. "Así lo establece el artículo 25 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, nosotros podemos colaborar pero no es competencia nuestra" , dijo el alcalde, Raúl Emilio Castro, apoyándose en un ejemplo, "como cuando uno está enfermo va al médico, los robos hay que denunciarlos a las fuerzas de seguridad".

Asimismo, el regidor informó que en las últimas semanas se ha intensificado la presencia de efectivos en la localidad. "Aunque no siempre están uniformados, hay más efectivos" e informó que "se sabe que el 90% de los robos los producen las mismas personas". Por este motivo, el portavoz del BNG exigió al gobierno local que presione a la Subdelegación del Gobierno. "¿Si ahora hay más efectivos en As Neves por qué no puede haberlos siempre? ¿O es que a cambio se están dejando desprotegidas otras zonas?" preguntó Rodríguez, quien relató que aún el pasado sábado se produjo un robo en una casa de la parroquia de Vide, "aunque por suerte sus dueños no estaban dentro", relató.

Por su parte, el concejal del PSOE Eduardo Mariño propuso que el policía local con el que cuenta As Neves "se destine a tareas de seguridad en lugar de a supervisar contadores de agua". Asimismo, criticó al regidor que llamase "alarmistas" a los concejales de la oposición, ya que considera que "hay que actuar antes de que uno de los robos acabe en más que una agresión, entonces decretaremos luto y minutos de silencio".