La Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira de A Guarda, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de julio, empieza con bien pie después de su reconocimiento como Festa de Interese Turístico de Galicia y de la presentación oficial realizada, en esta ocasión, en el recinto festivo en Vila Praia de Âncora, en Caminha (Portugal), hasta donde se trasladó un suculento buffet platos variados, referentes de la cocina marinera, con la langosta como protagonista principal.

Ante el público, intervinieron como anfitrión el presidente de la Cámara Municipal de Caminha, Miguel Alves y seguidamente el alcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas, quien hizo referencia a los veinticuatro años que lleva realizándose esta fiesta en la villa guardesa; un certamen gastronómico al que se han incorporado diversidad de preparados a precios que oscilan entre un euro, lo que vale una empanadilla, a los 35 que cuesta una langosta entera. "Después de comer bien y de dar un paseo por la senda litoral de A Guarda, hay que venir a Caminha", invitó el regidor guardés al auditorio, además de resaltar los alicientes que reúnen las localidades miñotas de Caminha, A Guarda, O Rosal y Vila Nova de Cerveira, dos gallegas y dos portuguesas, para disfrutar durante los fines de semana.

Alves hizo gala de su cortesía resaltando el buen entendimiento que existe entre los dos pueblos, unidos también por intereses comunes, como la garantía de mantener el servicio de comunicación fluvial mediante el ferry que atraviesa el Miño, con riesgos de desaparecer si no se draga el canal de navegación.

El cocinero de un local guardés, Lorenzo, realizó una demostración en directo de elaboración de brochetas de marisco, que luego pasaron a la mesa para ser degustadas por los asistentes, junto a pulpo con pimentón, tortilla de patatas con langosta, salpicón de langosta, y otras delicias.

El programa de la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira se iniciará el 4 de julio, con la lectura del pregón a cargo del actor gallego Sergio Pazos que ofrecerá después una actuación. Como novedad del amplio programa, el domingo día 6 de julio habrá noche de fado con actuación de Sandra Correia.