La asociación de empresarios, comerciantes, ambulantes de Galicia , a través de su secretario Miguel Ángel Valverde Benedicto, informa del escrito enviado ayer al alcalde de Tui para solicitarle el regreso del mercadillo dominical en la zona de la antigua aduana. Le informan de la campaña de recogida de firmas para exigirlo "motivado por la necesidad actual existente en materia laboral de los comerciantes ambulantes, de los hosteleros, supermercados y comercio en general, puesto que los mercadillos generan puestos de trabajo, movimiento económico y fomentan la actividad sociocultural y de ocio del municipio de Tui, especialmente de una zona deprimida como es la zona de la frontera", exponen.

Explican que es una demanda reclamada desde hace tiempo. Recuerdan que en su día, cuando se eliminó el mercadillo dominical, se les dijo que era una expulsión provisional, alegando que los terrenos que ocupaba el mercadillo no eran propiedad del Concello de Tui. Les consta que actualmente son de titularidad municipal por lo que solicitan una reunión con el alcalde para tratar el asunto, antes de utilizar medidas de presión como movilizaciones, concentraciones o boicots al mercadillo de los jueves.

Por otra parte, solicitan que en el mercadillo de los jueves se pase a cobrar a los ambulantes cada día de montaje, en lugar de pasar al cobro todos los jueves del año, como hace ahora el Concello. Alegan que muchos ambulantes no pueden trabajar ciertos días, fundamentalmente debido a la climatología, como temporales, por asuntos ajenos a su voluntad, enfermedades, etc. Por ello el 50% de vendedores tienen deudas importantes con el Concello de Tui.