El 300 aniversario de los órganos barrocos de la catedral de Tui no pasarán desapercibidos, gracias a la música del único recuperado que sonará interpretada por la organista y catedrática Marisol Mendive en el concierto del próximo día 20 de julio, a las 22.00 horas, con el que se abrirá el ciclo de masterclasses del Festival Internacional de Instrumentos de Tecla (IKFEM) de la Eurociudad Tui-Valença.

La profesora participa en el proyecto de catalogación de los órganos de Galicia financiado por la Consellería de Cultura de la Xunta, una experiencia que podrá compartir con el público de IKFEM en la Eurociudad Tui-Valença. Interpretará piezas de Antonio de Cabezón, Johann Sebastian Bach, Joseff Rheimberger y Téhodore Dubois.

Sobre el noble instrumento rey, en este caso barroco, se sabe que es una obra del organero palentino Antonio del Pino Velasco que contrató en el año 1714 la construcción de los instrumentos de la nave central del templo con el cabildo de la catedral de Tui por la cantidad de 36.000 reales. La imponente fachada que lucen los dos instrumentos es obra del artesano Domingo Rodríguez Pazos, nacido en Salvaterra. El contrato original de 1714 forma parte de los fondos del Archivo Histórico Diocesano. El documento del contrato se transcribirá íntegramente a cargo del canónigo archivero de la diócesis, Avelino Bouzón y de Andrea González, directora del IKFEM.

El órgano recuperado que se utiliza en la actualidad es obra del organero Gerhard Grenzing. El restaurador Ignacio Márquez recuperó las cajas. La obra se inauguró en el año 1995. Se llevó a cabo gracias a una intensa campaña que encabezó la Asociación Amigos de Tui que encabeza Juan Cela Rivas.

La restauración supuso la introducción de los registros tradicionales y un pedalero propio que permite tocar los registros desde un segundo teclado.

El IKFEM, que tendrá lugar del 18 al 26 de julio, contará también con otros grandes músicos, como el compostelano Abe Rábade, que introducirá en el mundo del jazz donde ocupa uno de los puestos más relevantes a nivel nacional.