Las previsiones son de inestabilidad climatológica y los vecinos de Ponteareas miran al cielo con intensidad. No quieren que la lluvia o el viento empañen la noche mágica del Corpus.

Ayer por la noche en los diferentes portales se trabajaba a destajo para preparar todo el material necesario. Las flores deshojadas, hojas, tallos, semillas... se fueron guardando según el destino a usar en bodegas, bajos y sótanos. A más frescos mejor. Todavía queda una larga jornada hoy, hasta que se haga realidad el sueño de cientos de ponteareanos cada año.

"Esperemos que no llueva", confía María, "aunque si llueve no se va a parar, se harán las alfombras igual... Peor sería el viento".

Los vecinos piensan elaborar unas 22 alfombras, que conformarán más de un kilómetro de tapices florales de anchura variable.

Los materiales están guardados y los diseños que se realizarán son un secreto de cada calle que no se conocerá hasta que avancen los trabajos, ya de madrugada.

"La mayor parte de los motivos serán religiosos, aunque no es de extrañar que existan referencias a la coronación del Rey de España, y quién sabe, puede que alguna calle muestre alguna bandera repúblicana", asegura Miguel. "Lo sabremos en unas horas".

Los primeros que trabajarán sobre las calles son las personas que pintan los dibujos. Estos podrán verse a partir de las cinco de la tarde. Una vez concluido el esbozo en dimensión real valiéndose de técnicas diversas, comenzará el trabajo del perfilado. Aquí intervienen principalmente los niños, a pesar de lo laborioso de esta tarea. Sobre las 23 horas ya habrá calles en las que el trabajo será intenso.

Cuando se acaban los perfilados queda la función de relleno, sin equivocarse de color. Así va avanzando la madrugada.

"Hubo años con lluvia y viento en los que hemos tenido que preparar las calles varias veces, hasta vencer... y concluir los tapices" añade otra vecina.

En algunas calles se realizan figuraciones artísticas perfectas, son trabajos más laboriosos, como los que suelen hacer la calle Reveriano Soutullo, que impactan por su belleza y creatividad. Suelen ser los últimos en terminar, pero su esfuerzo merece cada año cientos de felicitaciones.

A los alfombristas de Ponteareas se unen de nuevo este año un grupo de vecinos de La Orotava, que realiza un tapiz floral ante la iglesia, un grupo de vecinos de Monçao-Portugal, que hace varios años que confeccionan sus alfombras en Ponteareas, y, este año, también realizan una alfombra la delegación polaca de Iniejów. Ayer llegaron a Ponteareas 6 alfombristas de esta localidad acompañados de su alcalde.

Plan de tráfico

Debido a la gran cantidad de personas que se esperan este fin de semana en Ponteareas el Concello ha preparado un plan de tráfico especial y aparcamientos, con 1.750 nuevas plazas. En este plan colaboran la Guardia Civil y la Policía Local con la colaboración de Protección Civil. Se espera que más de 50.000 personas visiten Ponteareas entre hoy sábado y mañana domingo. La procesión está prevista para las 12.30 horas.