18 de junio de 2014
18.06.2014
BAIXO MIÑO

Juntos contra el peligro en el Baixo Miño

El Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) cumple diez meses de servicio con un total de 605 operativos en los municipios de A Guarda, O Rosal, Oia y Tomiño

18.06.2014 | 01:25
Parte del grupo GES, con sus equipaciones, en sus instalaciones de A Guarda.

Doce miembros formados y especializados conforman este grupo que tiene base en A Guarda. Realizan trabajos complicados, como excarcelaciones en accidentes de tráfico, intervienen en incendios, actuaciones dificultosas que realizan con seguridad gracias a su formación y experiencia. Un total de 185 servicios fueron en operativos de tráfico. Recibieron 261 llamadas desde el 112 requiriendo su intervención. Estos efectivos continúan su especialización en cursos.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal, GES, con base en A Guarda, cumple diez meses desde el inicio de su servicio en los municipios de A Guarda, O Rosal , Tomiño y Oia. Sus doce miembros, con edades comprendidas entre los 25 y 46 años, tienen experiencia adquirida en otros grupos de intervención, en patrullas forestales, en camiones autobombas y la mayoría sigue especializándose y formándose asistiendo a cursos. En este periodo de tiempo han actuado en 605 operativos, 185 de ellos han sido en emergencias relacionadas con tráfico de vehículos. La central de emergencias del 112 emitió un total de 261 llamadas requiriendo su intervención.

El servicio es permanente, con turnos de tres miembros, con uno de ellos como jefe de equipo.

Los trabajos más complejos que han realizado están relacionados con excarcelaciones de vehículos. Llevan hechas unas diez desde el mes de septiembre de 2013, fecha en que comenzaron a funcionar.

Incendios con grandes cargas de humo, como el recientemente sofocado en un club de alterne de Tomiño y en el garaje de un edificio de O Rosal, encarnan otro de los peligros a los que se exponen, por la falta de visibilidad. Otro trabajo que requirió especial cuidado y esfuerzo, para "no adulterar el escenario" fue el rescate de un turismo en el puerto de A Guarda, sin hallar dentro al dueño, que está en paradero desconocido. Han rescatado a personas que se encontraron indispuestas en lugares de cierta dificultad de acceso, como los molinos de Folón y en montes de Oia.

A primeros de mes, el alcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas y el concejal Miguel Español, les entregaron el nuevo equipo. Consta de traje de intervención ignífugo de tres capas, cascos Drager MSA modelo F1 XF.

El Concello de A Guarda, valorando la carga de trabajo que realizan, cuestiona que deban desbrozar las 36 hectáreas de maleza que se les exige desde la Xunta. El servicio tiene un coste de 250.000 euros, de los que el Concello guardés aporta 50.000 euros con carácter fijo. La Xunta y Diputación aportan el resto y un total de 81.000 euros está condicionado al citado desbroce.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine