Porriño ofrecerá un anticipo el próximo martes, 17 de junio, de lo que será su primera fiesta Porrigalia, prevista para los días 12 y 13 de julio. En la calle Domingo Bueno, de 10.00 a 13.00 horas, podrá verse pasado mañana cómo será el decorado de la competición de los I Juegos Olímpicos de Porriño. En este simulacro que servirá de presentación de la fiesta, estarán dos de los personajes más populares, Astérix y Obélix, que llegarán en carruaje.

Este adelanto estará dirigido sobre todo a los centros educativos. "Ya hemos convocado a los colegios e institutos para que acudan durante la mañana del martes y observen cómo se desarrollará Porrigalia, que vean las indumentarias y la puesta en escena de los diferentes juegos y así animarlos a que participen" explica el concejal de Festejos porriñés, Alejandro Lorenzo.

En esta ocasión, serán actores los que se encarguen de recrear Porrigalia, delante de los estudiantes y también de cualquier vecino o visitante que se acerque. Todos ellos podrán ver una demostración cómica de lucha, lanzamiento de piedra, carrera 100, carrera 4x100, carrera de caballos, carrera de bigas, corte de troncos, halterofilia, tiro con arco, juego de la soga, salto de altura y salto de longitud. También está programado un desfile de caballos a toque de corneta.

Implicar a todo el pueblo

La idea de celebrar Porrigalia, que implica desde comerciantes, hosteleros, clubs deportivos, asociaciones o vecinos en general, es que los asistentes se vistan como galos, romanos, griegos, celtas o egipcios. Además, se pretende que las viviendas, los bares, tiendas y calles, se decoren siguiendo la misma línea, programándose una serie de actividades para ambas jornadas dirigidas a todos los públicos.

Además, habrá puestos de comida y bebida, danzas y juegos antiguos, demostraciones, competiciones, representaciones teatrales, fiestas nocturnas y también la celebración de unos juegos olímpicos, los I Juegos Olímpicos de Porriño, en los que competirán cinco equipos, correspondientes a los cinco pueblos participantes.