Un equipo técnico de la Autoridad Portuaria de Vigo acudirá la próxima semana a la playa de Arealonga de Chapela para estudiar el problema de pérdida de arena denunciado en los últimos días por la asociación de vecinos.

Este asunto fue abordado en el Consello Parroquial celebrado el pasado martes donde el concejal de Medio Ambiente de Redondela, Miguel Ángel Álvarez, explicó técnicos de la Dirección General de Costas visitaron la playa el pasado año y señalaron la pérdida de la arena podía ser causada por la alteración de las corrientes marinas, aunque no se realizó un estudio por su elevado coste.

La asociación de vecinos de Chapela atribuyen esta situación al muro de contención levantado en el año 2007, cuando se construyó el relleno para el paseo de la zona de Cardona, en el que no se contempló la necesidad de rematar la ampliación con una escollera. En este sentido, las competencias sobre esta actuación corresponden a la Autoridad Portuaria -según explicó Álvarez-, por lo que desde el gobierno local han solicitado que realicen un estudio de viabilidad de la citada escollera.

El Concello también elaboró un presupuesto para la construcción de una escollera de piedra que presupuesta en unos 30.000 euros, una cantidad que consideran asumible para el organismo portuario.

Documentos gráficos

La Asociación de Vecinos de Chapela demanda una solución urgente a este problema para evitar que la principal playa de la parroquia continúe su degradación y se transforme en un pedregal. La presidenta del colectivo, Ángela Méndez, asegura que existen documentos gráficos que demuestran que desde que se hizo el muro de contención "el nivel de la arena bajó un metro, dejando al descubierto piedras y todo tipo de escombro".

Otra de las consecuencias de la pérdida de arena es que en muchas zonas la base del muro esté prácticamente al aire. En este sentido, Méndez advierte que "hay puntos en los que se observan cavidades de unos cuarenta centímetros y la cimentación que se realizó en su día para canalizar la desembocadura del río Maceiras, junto al muro, también se encuentra al descubierto", señala Méndez. Además destaca que en el frente del muro de contención existen unas piedras que están desplazadas, "con riesgo de derrumbe de un tramo del paseo", afirma.

Ante esta situación, la semana pasada envió escritos tanto a la Consellería de Medio Ambiente como a la Dirección General de Costas para alertarles del problema y reclamar un estudio técnico que corrobore la situación.