El Concello de Ponteareas y el de Mondariz deberán realizar las obras que sean necesarias para mejorar la calidad sanitaria de las aguas de baño en San Roque y O Val, respectivamente, para que éstas, a finales de 2015, estén calificadas, al menos, como de calidad suficiente. La exigencia a ambas administraciones locales figura en el "Programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño de Galicia", realizado como informe final de la pasada temporada de baño 2013, por parte de la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, de la Consellería de Sanidade. En este informe, figuran estas dos zonas de baño del río Tea como agua de calidad sanitaria insuficiente. En toda la provincia son las dos únicas zonas de baño de aguas continentales, junto a la zona de Penedo del río Miño, con esta calificación.

El informe está basado en 10 muestras de agua tomadas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2013 e indica que esta clasificación para San Roque y O Val, se debe a que se ha registrado algún vertido justo en estos dos puntos o en sus inmediaciones.

De todas formas, aunque las aguas estén clafisicadas temporalmente como insuficientem pueden estar en conformidad con la legislación vigente. Por eso, la autoridad competente, en este caso la Administración local, está obligada a velar para que se adopten medidas de gestión adecuadas, que incluirán la prohibición del baño o la recomendación de abstenerse de este para evitar la exposición de los bañistas a la contaminación; también deberá determinar las causas por las que no alcanza la clasificación de suficiente; así cómo eliminar estas causas, y comunicar a la población esta información.

Será cuando los ayuntamientos tomen medidas para mejorar la calidad del agua de baño, cuando la clasificación sanitaria podrá cambiar en la siguiente temporada.

Sobre estos datos que ha consultado Alternativa por Mondariz (AxM), el alcalde de Mondariz, Julio Alén, asegura que él se baña todos los años en la playa fluvial do Val, porque el agua se analiza cada 15 días y las analíticas se cuelgan en la misma playa a disposición de los usuarios. "Si las analíticas fuesen negativas, informaríamos a los bañistas de inmediato, pero no lo son", asegura Alén. Por su parte, el portavoz de AxM, Xoán Carlos Montes, pide una solución urgente y definitiva al gobierno local para que este 2014 "los bañistas puedan gozar del río con garantías".