La Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) inició una campaña de adhesión de empresas para llevar la fibra óptica a los polígonos empresariales y zonas industriales del municipio municipal.

El gerente de la asociación, Francisco Domínguez, calificó ayer de "tercermundista" la situación e indicó que desde la entidad de empresarios se está intentando encontrar soluciones.

Añadió que a la zona de O Rebullón a pocos metros de Vigo muchas empresas reciben un mega escaso de ancho de banda a internet "lo que hace que estas empresas no sean competitivas", explica Domínguez.

La propuesta de iniciar la búsqueda de soluciones parte del presidente de Aemos, José Mañas, que considera que Mos "situado al lado de una gran ciudad, no debe tener peores conexiones de internet que zonas rurales y despobladas".

Según Francisco Domínguez lo que está haciendo la Asociación en este momento es buscar adhesiones para conseguir que un conocido operador de internet instale Fibra Óptica en todos los polígonos industriales "finalizando de una vez con el problema".

A raíz de anteriores denuncias algunos empresas promovieron soluciones basadas en Wimax o internet rural en bandas licenciadas y no licenciadas. También se buscaron soluciones a través del Internet Rural de la Diputación "pero las velocidades que consiguieron no fueron satisfactorias".

"El ancho de banda que tenemos de salida a internet es absolutamente ridícula, no podemos usar sistemas de VoIP, a pesar de que existen empresas importantes con sedes en otros países, no podemos tener sistemas de videoconferencia, porque no funcionan... "explica.

La zona mejor situada en cobertura de Internet en estos momentos es el polígono PEMOS, que según Domínguez posee de 10 megas de ancho de banda. En este polígono se ubican 26 empresas que se han adherido al proyecto para lograr la instalación de fibra óptica.

La Asociación de Empresarios visita empresas en la zona de O Rebullón y otros puntos para poder lograr el mayor número de empresas.

Ya en 2010, los empresarios buscaban soluciones a través de una empresa de ingeniería. Los empresarios denunciaban velocidad insuficiente y inestabilidad de la conexión a internet. Entonces, la asociación recibió múltiples respuestas ofreciendo soluciones a dicho problema, por parte de diferentes empresas de consultoría especializada en tecnología, no así de ninguna operadora ni tampoco de la administración pública.

El problema no pudo resolversde manera eficaz y ahora Aemos mantiene conversaciones con la operador R Cable.