El grupo político municipal Converxencia Galega del Concello de A Guarda solicita a través de una moción dirigida a la corporación guardesa instar a la Consellería de Sanidade de la Xunta a que mantenga el servicio de dermatología que se presta en el centro de salud de Tui, dada la negativa repercusión económica y pérdida de tiempo que representaría para los pacientes su traslado al centro médico de Coia, especialmente a los residentes en los municipios de A Guarda, O Rosal, Tomiño y también a los de Tui.

Recuerda Converxencia Galega que hace unos años se eliminó la consulta semanal de dermatología del centro de salud de A Guarda, acogiéndose la Administración a la "optimización de servicios". La mayoría de los pacientes del Baixo Miño tuvieron que desplazarse al centro médico de Coia. Más tarde se estableció el servicio en Tui, dos miércoles al mes, en horario de tarde, que todavía sigue. Los datos que maneja Converxencia Galega estiman en unos 40 pacientes por tarde los que se atiende en esta consulta, la mayoría de ellos son de carácter urgente o de tratamiento prolongado. En la consulta de Tui se realiza tratamiento de crioterapia, biopsias y controles sanitarios de enfermedades vinculadas a la piel.

Manifiesta Converxencia que de nuevo se crea preocupación entre los pacientes del Baixo Miño ante la afirmación de que este servicio desaparecerá el próximo día uno de agosto, para ser trasladado a Coia. Alega el grupo político que hay usuarios con escasos recursos a los que les resulta difícil asumir los gastos que supone el desplazamiento, además del tiempo que supone el viaje de ida y vuelta.

Converxencia propone dar traslado de esta moción a los Concellos de O Rosal, Tomiño y Tui, así como a la Mancomunidade Intermunicipal do Baixo Miño, a fin de que sus respectivas corporaciones procedan a su aprobación y posterior traslado de los acuerdos a la Consellería de Sanidade. También solicita que se de a conocer el caso a los grupos políticos representados en el Parlamento de Galicia, informando de la situación en que quedan los pacientes de enfermedades dermatológicas en la comarca.

Teledermatología

Por su parte, el Servicio Galego de Saúde, Sergas, informó que implantará la teledermatología en el centro de salud de Tui. Serán los médicos de familia quienes atiendan inicialmente a los pacientes, trasladando al especialista los casos que requieran su atención. Para ello utilizará un sistema informático avanzado de envío de imágenes de alta precisión de la zona a tratar, de forma que permitirá al especialista realizar una valoración médica.