La "Eurocidade 10" llega a su tercera edición con una previsión de ochocientos corredores de Galicia y Norte de Portugal para realizar un recorrido de diez kilómetros que discurrirá por atractivos lugares de ambas ciudades fronterizas, atravesando el emblemático y antiguo puente internacional sobre el río Miño.

La prueba tendrá lugar el día 8 de junio, domingo. Está organizada por el Club Atletismo Tui-Thermalia y la Eurociudad Tui-Valença, y forma parte del Tour Running Rías Baixas de la Diputación de Pontevedra.

El lugar de salida y meta será el Paseo da Corredoira de Tui. Comenzará a las 11.00 horas, para todas las categorías: junior/promesa, senior y veteranos "a" y "b". La entrega de premios se realizará a las 14.00 horas.

La presentación se realizó ayer en el Concello de Tui con intervenciones del alcalde tudense Moisés Rodríguez, el presidente de la Cámara de Valença Jorge S. Méndes y la diputada provincial Begoña Estévez.

Abrió el turno de intervenciones el concejal de Deportes Nicolás Lorenzo y siguió el directivo del Club organizador, Justi Peixoto quien presentó a la madrina de la prueba, la atleta Solange Pereira. El acto contó además con la presencia del vareador de Desporto de Valença José Monte y del atleta Víctor Riobó.

Moisés Rodríguez hizo hincapié en la relevancia de seguir promoviendo el deporte y los hábitos saludables en todas las oportunidades. destacó que la "Eurocidade 10" se desarrolla en un marco perfecto que incluye las murallas de Valença y el conjunto histórico de Tui. Confirmó que se está preparando para poder participar, después del compromiso contraído al que también se sumó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El presidente de la Cámara de Valença apuntó como probable su participación en los primeros 100 metros. Afirmó que "la Eurociudad no es una institución, sino una forma diferente de trabajar cooperando". Sobre la organización, dijo que los responsables se han involucrado "de forma apasionada" para que resulte un éxito.

Fomentar el deporte

La diputada Begoña Estévez recordó que desde la Diputación se fomenta el deporte con dos nuevas iniciativas como los "Sendeiros Rías Baixas" y el Tour Running Rías Baixas, del que forma parte la "Eurocidade 10". Vincula a esta prueba con la Volta Ciclista a España, de manera que los participantes sumarán los tiempos en cada carrera otorgando al ganador el "maillot" de líder de la misma forma que se realiza en la prueba ciclista.

Justi Peixoto explicó que "Eurocidade 10" nació para unir dos pueblos a través del deporte. El objetivo, dijo, es alcanzar los 800 participantes, superando el número de 500 de la edición del año 2013. Un dron hará el seguimiento de la competición.