Las calles y plazas del centro de Redondela fueron ayer el mejor escaparate de artistas, músicos y titiriteros llegados de todo el mundo. Compañías profesionales de Rusia, Portugal, Ecuador, Francia e Italia, además de otras nacionales de Madrid, Cataluña y Galicia conformaron una fiesta de la diversidad que llenó el centro urbano de marionetas de hilos, títeres tradicionales, vanguardias creativas, teatro de calle y un montón de sorpresas, puesto que varios artistas ofrecen sus espectáculos fuera del programa a cambio de la voluntad de los espectadores.

Una de las propuestas más sorprendentes fueron los franceses Las Goulus con su obra "Les Horsemen", donde tres jinetes realizan una demostración de adiestramiento interactuando con el público, o los catalanes Txo Titelles, con un espectáculo itinerante protagonizado por el intrépido y simpático Evaristo, que recorrió las calles a ritmo de heavy metal sobre un motocarro lleno de inesperados dispositivos seguido de un guardia urbano provocando divertidas situaciones.

La cita también ofrece un recinto dedicado a los juegos en la pista de A Xunqueira destinada a entretener a los más pequeños con una ludoteca en la que conviven los juegos de tablero y los pedagógicos.

Una de las principales novedades y con la que se puso la guinda a la jornada fue el concierto-espectáculo "Son titiriteiro", en el Campo da Feira, con la participación de los 19 grupos de música locales que compusieron y grabaron un disco dedicado a los títeres. Cerca de un centenar de músicos pasaron por el escenario en el que también actuaron las compañías teatrales Spasmo Teatro, Txo Titelles y L'Excuse Teatre.

La programación de calle del Festival de Títeres continúa hoy con una jornada maratoniana que comenzará a las 12.00 horas y concluirá a las 22.00, con el cierre del festival.

Además, los que prefieran disfrutar de los títeres con comodidad en una butaca tienen una cita en el Multiusos de A Xunqueira a las 17.00 y 21.00 horas, con la compañía gallega Emedous y el catalán Jordi Bertrán.