CONDADO - PARADANTA

Cuarenta alumnos de bachillerato se quedan sin plaza en Ponteareas

La Federación de Anpas alerta de la situación - Piden nuevos grados medios y superiores, entre otras mejoras a implantar

GABINO PORTO

Un total de 40 alumnos de bachillerato de Ponteareas y comarca se quedan sin plaza el próximo curso, según los datos manejados por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Ponteareas.

Para el próximo curso 2014/15, las plazas vacantes ofertadas entre los dos IES que imparten bachillerato -Val do Tea y Pedra de Auga- fueron un total de 48, mientras que la totalidad de las solicitudes registradas en plazo fueron 88. "De esta manera quedan 40 alumnos/las sin plaza en Ponteareas en este momento. Tenemos que contar también que durante los próximos meses llegarán nuevas solicitudes fuera de plazo que tendrán que ser valoradas en la comisión de escolarización", explicó ayer la junta directiva de la Fanpo.

Los padres llevan pidiendo desde hace varios años que las instituciones educativas se fijen en la estadística, ya que Ponteareas es una de las localidades en crecimiento y vuelven a insistir en la solicitud de la implantación de nuevos ciclos formativos de grado medio y superior en la localidad como cabecera de la comarca, "utilizando los argumentos y las estadísticas plasmadas en informes presentados anteriormente ante la consellería". También han pedido la implantación del Bachillerato de Artes en el nuevo IES de Ponteareas, como demandó la dirección de su centro.

La Fanpo presentó el viernes en el Consello Escolar Municipal una moción donde se exponía la situación actual con respeto al alumnado de Bachillerato en los IES de la villa.

En esta reunión, los representantes de la Federación expusieron los motivos de la preocupación sobre este tema de la comunidad educativa, basándose en los datos de la matrícula en bachillerato de los últimos años en los institutos de Ponteareas y también en las últimas listas publicadas tanto en el IES "Val do Tea" como en el "Pedra de Auga"

Según explican, la situación se debe a que existe numeroso alumnado en la franja de edad del Bachillerato en la villa de Ponteareas, Mondariz y Covelo, una oferta escasa en la zona de ciclos formativos de grado medio, o alumnos que se titulan en 4º ESO en septiembre, quedando sin plazas en los ciclos formativos de grado medio solicitados.

También indican que existe alumnado que optaría por el bachillerato de artes pero que se tienen que desplazar a Vigo y que el IES de Ponteareas no está autorizado para impartir bachillerato y sus alumnos tienen, obligatoriamente, que cambiar de instituto para cursar estos estudios.

Tracking Pixel Contents