REDONDELA

Redondela iniciará desde cero la redacción del PXOM con un gasto de 544.000 euros

El pleno debate el expediente de contratación de una nueva empresa para aprobar el plan en un plazo máximo de seis años - El municipio se rige por unas normas subsidiarias de 1988

Javier Bas (izq.) y el edil de Urbanismo, Arturo González.  // J. De Arcos

Javier Bas (izq.) y el edil de Urbanismo, Arturo González. // J. De Arcos

Redondela destinará más de medio millón de euros en los próximos cuatro años para la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal del Redondela (PXOM), cuya tramitación se encuentra actualmente parada después de que en 2012 se rescindiese el contrato con la empresa Arteplan S.L.

Esta sociedad, encargada de la redacción del documento urbanístico desde el año 2001, no pudo culminar con éxito su trabajo debido a la cantidad de cambios a los que se tuvo que someter el planeamiento por los cambios legislativos de la última década a los que hubo que adaptar el proyecto, como la Lei do Solo de 2002, la modificación en 2004, la adecuación a la evaluación ambiental en 2006, la nueva Ley del Suelo estatal en 2007 y la Lei de Ordenación do Litoral en 2010.

El gobierno local llevará el próximo martes a pleno una propuesta para iniciar desde cero los trámites para un nuevo PXOM, aprobar el expediente de contratación y el gasto, y abrir el procedimiento de adjudicación para la contratación de una nueva empresa que redacte el planeamiento, por un importe total de 544.500 euros y un plazo de ejecución de cuatro años, prorrogable por otros dos.

El Concello redondelano se rige actualmente por unas normas subsidiarias de planeamiento del año 1988, que se encuentra obsoleto. El propio concejal de Urbanismo, Arturo González, argumenta su propuesta que "la legislación urbanística conforme a la que fue redactado en su día, fue derogada por la constante y profusa legislación, no solo urbanística sino también sectorial y medioambiental que entró en vigor a lo largo del tiempo, y que dejó el planeamiento municipal claramente inadaptado y obsoleto", explica.

Después de distintos intentos y procedimientos inconclusos a lo largo de los años para aprobar el PXOM, el edil considera que "es preciso acometer la revisión del planeamiento mediante la redacción de uno nuevo ajustado a las nuevas exigencias legislativas y territoriales".

La decisión de iniciar un concurso de adjudicación, por procedimiento abierto, para la contratación de una empresa que se encargue de la redacción del nuevo Plan Xeral se justifica por la insuficiencia de medios "personales y materiales" con los que cuenta el Concello para realizar un trabajo tan complejo, por lo que considera que los trabajos "deben ser encargados a un equipo multidisciplinar formado por especialistas mediante un contrato de servicios de acuerdo con lo dispuesto en la normativa de aplicación en régimen de contratos del sector público".

Los responsables municipales justificaron hace dos años la rescisión del contrato con la empresa Arteplan -por importe de 360.607 euros- ante las dudas sobre la capacidad de la empresa para poder concluir el trabajo, después de tantos años de demora. Asimismo, culparon al anterior gobierno municipal, liderado por Xaime Rei, de haber tenido ocasiones para aprobar el PXOM, pero no hacerlo por decisiones políticas.

Tracking Pixel Contents