"Llevamos tres años en la calle con este clima de crispación. No nos dirigimos a ningún político en particular, sino al sistema. En ningún país se da que una persona agredida no patalee". Es la justificación que ofreció ayer ante el juez de paz de Baiona el portavoz de la plataforma de afectados por preferentes de O Baixo Miño, Xulio Vicente, el único en Galicia denunciado por un alcalde -el de Gondomar, Fernando Guitián- por una falta de injurias. El juicio quedó ayer visto para sentencia tras apenas media hora de declaraciones. El fallo se conocerá el próximo lunes, 5 de mayo.

La vista oral se desarrolló exactamente un año después de los hechos. Tras un tenso pleno de la Mancomunidade do Val Miñor celebrado el 30 de abril de 2013 en el Concello de Baiona con decenas de preferentistas protestando en la calle al impedírseles el acceso al salón de sesiones, los alcaldes de Nigrán y Gondomar abandonaron el consistorio escoltados por policías de la comarca mientras los perseguían e insultaban decenas de víctimas de la estafa bancaria. Prueba de ello es un vídeo emitido en cadenas nacionales que figura en el sumario.

Solo el regidor gondomareño y su concejala de Educación, Paula Bouzós, interpusieron denuncias ante la Guardia Civil al sentirse agredidos. Ambos se ratificaron ayer ante el juez y solicitaron "la pena que estipule la normativa" para este tipo de faltas en la sala, en la que contaron con el respaldo del alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña.

El abogado de Vicente reclamó su libre absolución porque las faltas de injurias prescriben a los seis meses. El letrado insistió además en que "nadie pretendía atacar la honra, fama o buena imagen de Fernando Guitián, sino al sistema por la situación que están sufriendo estas personas", que han perdido sus ahorros.