La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Porriño, Cristina Martínez, que ha levantado esta semana el secreto de sumario en los procesos abiertos contra el alcalde de la localidad, Nelson Santos, lo imputa por un supuesto delito de prevaricación por irregularidades en centenas de contratos con empresas y por haber ordenado, presuntamente, el pago de obras sin concluir o sin realizar, según la demanda de la Fiscalía, por importe de cuatro millones de euros, haciendo caso omiso de unos 300 reparos del interventor, así como de informes de la arquitecta municipal, en los que se relataba que los trabajos no estarían efectuados.

El Ministerio Público refiere que se habrían presentado las facturas sin que las empresas fuesen contratadas previamente y que las firmas habrían sido designadas de forma directa, sin concurso público, pese a que en los reparos se manifestase la ilegalidad de los contratos, ya que no no se trataba de obras menores.

En el proceso se recoge que el alcalde autorizó el pago de 198.000 euros a una firma por las obras del paseo del Louro, que no estarían finalizadas en el momento de realizarse ese pago.

Entre las presuntas contrataciones a dedo que se le atribuyen, se halla una relativa al servicio de mantenimiento del alumbrado público.

Hace un año, Nelson Santos declaró en los juzgados, primero por la supuesta contratación irregular de un ingeniero y después por las obras en cuestión. También el teniente de alcalde, José Manuel Jacobo, fue imputado en el proceso.

La causa no solo incluye un posible delito de prevaricación, sino también tráfico de influencias, cohecho y malversación de caudales públicos.

Consultado por este diario, el alcalde se negó a realizar declaraciones. Santos deberá comparecer en el pleno extraordinario del día 30 de abril, convocado por el BNG, para dar explicaciones acerca de sus imputaciones.

Por su parte, los socialistas se personarán como acusación en el caso. La portavoz del PSdeG-PSOE local, señalaba que no pide la dimisión del regidor, "pero él tiene que considerar moralmente si debe o no seguir en el cargo".