Alrededor de tres toneladas de material de construcción compuesto de uralita y poliespán fueron halladas en una zona apartada del monte de Cedeira, informó la Policía Local de Redondela, que está investigando el origen del vertido. Los autores se enfrentan a una multa de gran cuantía por cometer dos delitos, uno contra el medio ambiente y otro contra la salud pública, ya que la uralita contiene amianto, una sustancia tóxica que requiere de un reciclaje especializado.

El concejal de Medio Ambiente de Redondela, Miguel Ángel Álvarez Ballesteros, confirmó que este vertido fue descubierto el lunes por un vecino que de inmediato alertó a la Policía Local. Los agentes encontraron lo que parecen restos del tejado de una vivienda y examinaron el entorno en busca de pistas. Fuentes policiales indicaron que quien arrojó la uralita "trató de ocultar su origen de manera concienzuda" y tuvo que hacer varios viajes para tirar tal cantidad de escombros, pero "siempre queda algo".

De hecho, según explicó el concejal de Medio Ambiente, las pistas recopiladas apuntan a que el vertido procede de una empresa de construcción que hizo una obra en una casa en Vigo.

Desde el Concello de Redondela ya se pusieron en contacto con el departamento de Urbanismo vigués para continuar las pesquisas. Cuando den con los autores, cursarán denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil.

Álvarez Ballesteros indicó que "todas las semanas nos encontramos algún vertido ilegal, pero este es especialmente grave por el material desechado, que se debe reciclar en un punto limpio". Precisamente para evitar la basura en el monte, el Concello programó una serie de charlas en las parroquias explicando la necesidad del reciclaje.