Estudiantes y profesores de Secundaria del instituto "Pedro Floriani" de Redondela crearon un juego de mesa "artesanal" con el objetivo de fomentar hábitos saludables, dentro de una serie de actividades encuadradas en la "Semana da Saúde".

El juego educativo sigue el modelo de preguntas y respuestas del conocido Trivial Pursuit, con diversas áreas de interés que los participantes van recorriendo a través de los casilleros según dan respuestas correctas.

La particularidad de la modalidad "HFS" inventada en Redondela es que se centra en asuntos como la nutrición o la importancia de la actividad física para la salud. "En la biblioteca del centro se vivieron apasionadas jornadas de juego que sirvieron para que el alumnado aprendiera de manera lúdica y competitiva nociones que de otro modo podrían parecer mucho más áridas", apuntan desde el instituto.

La iniciativa partió de los profesores de Educación Física, Ciencias, Inglés, Lingua Galega y Religión, entre otros, que forman el denominado grupo Floriani Saludable. Hace un año, este grupo comenzó a investigar la situación de los alumnos respecto a las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para prevenir el sedentarismo y la mala alimentación, en particular la adquisición de habitos de vida saludables y la práctica de ejercicio físico al menos una hora al día.

De ahí surgieron una serie de iniciativas que confluyeron en la "Semana da Saúde". Además del juego de mesa, los alumnos recibieron clases de deportes como el basket o el ciclismo, con apoyo del Club de Baloncesto y de la Escola de Ciclismo de Redondela, dirigida por el excorredor Marcos Serrano. Una ruta en bici por el paseo del río Pexegueiro les descubrió las posibilidades de su entorno más cercano.

Reparto de fruta

Otra actividad de "gran éxito" fue el reparto de raciones de fruta y las preparaciones elaboradas por alumnos y profesores, como fresas con zumo de naranja o piña con chocolate, "que hicieron las delicias de toda la comunidad escolar al tiempo que se contribuye a aumentar la ingestión diaria de fruta".

Una exposición de noticias y otra de fotografías de alumnos y profesores practicando diversos deportes, así como la oferta de menús alternativos en la cafetería del centro, son otras acciones de este programa educativo.