Tercer robo de piezas religiosas en tan solo cinco días en la comarca miñorana. A los asaltos a la iglesia del monasterio de Oia y el templo de Santa Cristina de A Ramallosa, en Sabarís, hay que sumar un tercero. La casa rectoral de San Félix, en Nigrán, registró otro ataque y sus autores se llevaron la corona de la imagen de la Virgen de Las Angustias y diversas alhajas de oro del párroco, como un reloj y unos gemelos, entre otras piezas, y dinero procedente del cepillo de la iglesia. Los ladrones aprovecharon que el sacerdote, Constantino Fernández Estévez, se encontraba oficiando misa para actuar.

El suceso se produjo el domingo en torno a las diez de la mañana, justo la hora en que se iniciaba la primera eucaristía de la jornada en la parroquia. La vivienda del cura se encuentra a unos trescientos metros de la iglesia. A esa hora y en domingo, la zona se encontraba prácticamente desierta.

Los autores forzaron la puerta principal de la casa, tras saltar el muro que rodea la finca. Pero además reventaron otras dos puertas de habitaciones para dar con el botín. Tras revolver diversas dependencias dejando cajones y documentación por el suelo, recogieron las piezas y se marcharon sin que nadie se percatase de su presencia.

La investigación de la Guardia Civil está en marcha y no se descarta que un mismo grupo organizado sea responsable de los tres asaltos. El modus operandi es similar y todo parece indicar que los autores buscaban objetos de valor concretos. En Oia se llevaron el copón de plata del sagrario valorado en unos 800 euros y en Sabarís, otras dos copas para guardar las hostias que podrían alcanzar los 5.000 euros y una teca de entre 1.000 y 2.000. El importe de la corona y las joyas sustraídas en Nigrán todavía está por calcular, según indicó el párroco, Constantino Fernández Estévez.

Todo apunta a que, en el caso de Nigrán, conocían incluso la ubicación exacta de las piezas. El sacerdote explicó que las guarda en la rectoral precisamente por temor a los robos en el templo parroquial de San Félix, que registró otro asalto hace aproximadamente un año.