El Triángulo de Empleo de Porriño ha contado recientemente con una jornada sobre el sector de la hostelería, en la que María José Agrafojo, del departamento de Marketing del Centro Superior de Hostelería de Galicia resaltó que, al contrario de lo que se cree, el ramo no consiste sólo en la parte operativa (cocina y sala), pues también hay que tener en cuenta una buena gestión y "la capacidad de ser polivalente, que es lo que hoy valoran las empresas".

En su discurso, Agrafojo también destacó la importancia del emprendedor, que "debe tener ideas, creatividad, ilusión, esfuerzo y, ante todo, formación", refiriéndose a la necesidad de conocer idiomas.

El Centro Superior de Hostelería abrió sus puertas hace 20 años y actualmente es un referente a nivel europeo y mundial. "Contamos con una bolsa de trabajo de aproximadamente 1.500 ofertas al año", señalaba la ponente, haciendo hincapié en que la inserción laboral de las personas que se forman en el centro es muy elevada, "más aún en cocina, para la cual hay más ofertas que demandas", subrayaba.

En este centro se imparten dos titulaciones, una de cuatro años, de gestión hostelera, y otra de dos años, de cocina. "Durante el verano se realizan prácticas en empresas del sector no solo en toda Europa, sino también en América, África y Asia", afirmó.

Agrafojo concluyó su exposición con un mensaje alentador: "no dejes que nadie te diga que no eres bueno".