Los concejales Olga Montes Moldes y Manuel González Vázquez, miembros del gobierno del Partido Popular de Tui, declararon durante unas dos horas ante la juez del Juzgado de lo Penal Número Dos de Tui, como imputados de la posible existencia de delito de tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil, además de un supuesto delito de fraude ilegal que se le atribuye a Manuel González, relacionados con la posible responsabilidad penal que hubiese en la reparación de varios vehículos municipales del Concello de Tui, por un importe superior a su valor y supuestas facturas irregulares.

Ambos concejales permanecieron en las dependencias judiciales desde las 10 a las 14.30 horas. A su salida manifestaron que detrás de la denuncia presentada por el BNG ante la Fiscalía "hay una maniobra política para desgastar al equipo de gobierno y al Partido Popular". Manuel González comparó la situación con un partido de fútbol "a medida que se aproximan las elecciones, se tensa el ambiente". Dijeron sentirse totalmente arropados por el Partido Popular y pidieron que se respete la presunción de inocencia.

"Yo estoy tranquilo porque sé que no hay nada, pero mi familia está sufriendo", explicó Manuel González. Sobre su comparecencia ante la jueza, explicaron que "declaramos todo lo que nos preguntaron. Fue una reflexión sobre el informe de la Fiscalía, de 400 folios". Añadieron que la juez y la fiscal disponen de toda la documentación que aportaron ellos para realizar su trabajo y extraer sus conclusiones. Los dos concejales esperan a que haya alguna resolución judicial para dar más explicaciones sobre el caso. Entre tanto, anunciaron que "vamos a seguir con nuestra labor en el Concello y mantenemos nuestra inocencia. Lo haremos mientras no haya algún motivo que lo impida". Durante esas dos horas, declararon por el mismo caso Nemesio Vila Montes, marido de la concejala Olga Montes y titular de Talleres Nemesio, y el propietario del taller de Tomiño Serafín R. P., como imputados de los mismos delitos.

La Fiscalía envió a los Juzgados de Tui un informe basado en la denuncia interpuesta por el BNG de Tui, en el que constan unas 20 facturas supuestamente irregulares,