El cine compite con las matemáticas, lengua o historia en las aulas del CEIP Doutor Suárez. Este colegio de Fornelos de Montes ha puesto en marcha este curso un proyecto pionero en Galicia, "Cine en curso", que introduce con fines pedagógicos la actividad audiovisual en la dinámica escolar.

El responsable del programa, Óscar Martínez Iglesias, asegura que la iniciativa ha tenido una fantástica acogida y destaca los valores que aporta a los alumnos. "Haciendo cine se aprende a mirar la realidad con atención, a trabajar en equipo, a compartir decisiones y a explicar las elecciones propias, a asumir tareas y responsabilidades, y también desarrolla la creatividad y la sensibilidad hacia el ámbito próximo", explica.

A lo largo del curso, los escolares de 5º y 6º de Primaria que participan en el programa ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano todos los detalles que rodean al séptimo arte, con el asesoramiento de personal profesional del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y de la asociación catalana A Bao A Qu, que impartieron diversos talleres y jornadas técnicas en el colegio. "A través del cine trabajamos muchos contenidos de materias diversas como lengua, conocimiento del medio, música, educación visual y plástica, y muy especialmente la expresión oral y escrita, y las emociones", indica el coordinador.

Para concluir el curso los escolares grabarán un documental sobre la fraga del río Barragán, un entorno único desde el punto de vista natural puesto que está considerado como uno de los ejemplos de bosque oceánico mejor conservados de toda la provincia. Serán los propios alumnos los responsables de todo el proceso, desde la elaboración del guión, el trabajo de investigación, la búsqueda de localizaciones, la toma de decisiones, el manejo de la cámara, sonido y montaje.

El resultado final de la grabación se presentará el próximo 9 de junio en la sede del CGAI en A Coruña y, posteriormente, se proyectará en Fornelos en una fecha todavía por definir.