La Asociación Cultural San Martiño de Couso presentó ayer en el ayuntamiento su "Festa do Pote", que se celebrará este sábado, en el barrio de Couso, en Guláns.

La fiesta comenzará a las 9.00 horas, con los preparativos para las "potadas" de aguardiente y cada asociación vecinal o comunidad de montes participante cuidará de la suya, haciendo la destilación cada una como quiera. A las 14.00 horas, habrá un gran cocido y, al acabar de comer, se regresará de nuevo junto a los "potes" a disfrutar del baile.

Como final de fiesta, habrá una tradicional queimada con el aguardiente elaborado en los potes. Las personas que deseen degustar el cocido pueden adquirir su bono en la Asociación Cultural San Martiño de Couso.

En esta fiesta participará también la Asociación Artística Cultural de Guláns, la Asociación Cultural de Padróns, la Comunidad de Montes de Paredes, la Asociación Cultural de Angoares y la Asociación Cultural de San Mateo de Oliveira.

En la presentación de la fiesta estuvo, ayer en el ayuntamiento, el concejal de Cultura, Andrés Sampedro, junto con los organizadores de la Festa de Pote, José M. Giráldez y Martín Rodríguez. El edil de Cultura valoró esta iniciativa por "dar a conocer la elaboración artesanal del aguardiente y la tradicional queimada".