Ponteareas lleva cuatro años sin contar con un taller de empleo, en el que vecinos desempleados puedan formarse a la vez que reciben un salario durante seis meses. El motivo es que, según el gobierno local, el Concello no puede asumir su coste.

La concejala de Empleo, Marisol Valado, compareció en el pleno del martes a petición del BNG para explicar los motivos por los que el Concello no solicitó ningún "obradoiro" de empleo este mandato. Valado explicó que en 2012, el gobierno local realizó las gestiones para solicitar un nuevo proyecto de taller de empleo, con el que pretendía habilitar dos salones de actos y anexos de los centros culturales de Ribadetea y Moreira. "Una vez hechas las estimaciones de costes, la interventora nos manifestó la imposibilidad de habilitar y certificar partidas presupuestarias para este obradoiro" explicó la edil de Empleo.

El "obradoiro" que pretendía organizar el gobierno ponteareano supondría, según datos del gobierno local, una inversión próxima a los 500.000 euros y el Concello tendría que aportar cerca de 250.000 euros para poder celebrarlo.

Tampoco se solicitó taller de empleo en 2013 y 2014, según Marisol Valado, porque la situación económica del Concello "persistió al no haber apoyado ustedes (en alusión al BNG que pidió su comparecencia) en su momento el Plan de saneamiento económico" afirmó.

En cambio, el BNG de Ponteareas asegura que los talleres de empleo que financia la Consellería de Traballo, con cargo al Fondo Social Europeo, aportan los recursos necesarios para pagar los salarios y los ayuntamientos tienen que costear los materiales. "Así, para un proyecto que daría trabajo a 40 personas en paro durante seis meses, el Concello solo tendría que aportar unos 45.000 euros y recibiría en torno a 300.000" cifra el BNG, quien considera que al gobierno local "no le preocupa el paro y demuestra una falta de sensibilidad absoluta con las 3.200 persoas en paro que tiene Ponteareas" porque "sí hay dinero para contratar a dedo a agentes electorales del PP o para gastos de propaganda y protocolo" expuso el líderl del BNG, Xosé Represas.

2,3 millones

A pesar de no haber tramitado un taller de empleo, Valado explicó a la corporación, que desde 2011, el gobierno local invirtió más de 2,3 millones de euros enfomentar el empleo, atendiendo a 800 trabajadores-alumnos este mandato.