La única propuesta de variante, alternativa a Ponte de Achas de A Cañiza, que es viable, técnica y económicamente, es la ya contemplada en el proyecto actual. La decisión fue tratada, ayer, en el Pazo provincial, en una junta a la que asistió el presidente de la Diputación, Rafael Louzán; el alcalde de A Cañiza, Miguel Domínguez; y el responsable de infraestructuras del organismo provincial. Según se informó al término de la reunión, la variante incluida en el proyecto existente "cuenta con todos los informes técnicos favorables, así como con el apoyo mayoritario de los vecinos, a los que ya le había sido presentado".

Louzán recordó que la aprobación del proyecto de esta obra había quedado en suspenso durante un mes a petición del grupo socialista, para abordar posibles alternativas y conseguir el mayor consenso posible. En ello, aseguró, estuvieron trabajando durante este período tanto los técnicos de la Administración provincial como el propio alcalde y el presidente de la Diputación.

En la reunión de ayer, el presidente provincial le confirmó al alcalde cañicense la intención de la Diputación de dar respuesta a esta demanda histórica de A Cañiza y someter a aprobación definitiva, en el próximo pleno, el proyecto actual de la variante de Achas, que lleva por nombre "Ponte río Deva-rotonda enlace AP-5002 con EP-5102 Ponte das Achas", al ser las otras propuestas "inviables desde el punto de vista técnico y económico".

La variante escogida tendrá nula afectación a la zona de protección de los restos arqueológicos, una menor longitud (ya que tendrá 500 metros de largo, frente a los 800 de la propuesta alternativa), menor impacto ambiental y requerirá de una estructura menor para salvar el río Deva.

Asimismo, resulta menos costosa económicamente, requiere de menor superficie a expropiar, afecta en menor medida al cementerio existente y no afecta al núcleo rural de Aldea de Abaixo.

La obra supondrá el desdoblamiento de la carretera Lamosa-Franqueira-Achas, a la altura de Ponte das Achas, y cuenta con un presupuesto de 650.369 euros. El puente es románico y lleva años soportando numerosos vehículos. Además, da acceso al Santuario de A Franqueira.